Alessandra Aguilar es una de las mejores fondistas españolas de todos los tiempos. Si echáis un vistazo a su palmarés, hacedlo sentados, porque la verdad es que impresiona. Sus piernas han recorrido 380 kilómetros sólo en competiciones de maratón (nueve en total), pero Alessandra se considera crossista nata. Además tiene el Grado en Magisterio de Inglés y también se inició en la Licenciatura de Derecho.

Correr es su pasión y superarse cada día, su meta. Es un ejemplo para muchos deportistas porque con su coraje y su sacrificio diarios nos demuestra a todos que no hay que detenerse en la persecución de nuestros sueños (una filosofía muy acorde con la de su equipo de fútbol, el Atleti) 😉

Su próxima gran cita es el Campeonato del Mundo en Pekín, aunque #RoadtoRio es también uno de sus grandes objetivos. La seguiremos a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) para ver el gran papel que desempeña en sus próximas competiciones.

¡Suerte y bienvenida, Alessandra!

Alessandra Aguilar con la seleccion española
Alessandra Aguilar con la seleccion española

Lena. ¿Qué significa para ti ser atleta, Alessandra?

Alessandra. Es una filosofía de vida. Me apasiona lo que hago y los valores y hábitos que saludables que el atletismo conlleva. Soy muy afortunada por poder dedicarme a lo que me apasiona. Soy atleta las 24 horas del día y los 365 del año.

L. ¿De dónde nació tu pasión por el atletismo?

A. De mi familia. Mi padre nos lo inculcó desde pequeñitos. Siempre ha sido parte de mi vida.

L. Además de tu padre, ¿has tenido algún otro referente en tu carrera profesional?

A. La verdad es que mis referentes siempre han sido mi familia. La pasión, el modo de vivirlo y disfrutarlo lo he aprendido de ellos.

L. ¿Qué valores has aprendido gracias al deporte?

A. Superación, solidaridad, disciplina, esfuerzo, valorar las cosas, constancia, respeto, lucha, conocer mis propios límites, compañerismo, autocontrol, organización, crecimiento personal.

La mayor diferencia del atletismo es que en un deporte individual, eres tú contra ti mismo

L. ¿Qué diferencia al atletismo de otros deportes de equipo? ¿Es distinta la forma de prepararse y de competir?

A. La mayor diferencia es que en un deporte individual, eres tú contra ti mismo. Si un día el cuerpo no responde, no puedes sentarte en el banquillo o dejar que un compañero te ayude. Aquí si tú no tienes disciplina y no trabajas, es muy complicado que te salgan las cosas.

L. ¿Cuál es el papel del entrenador en un deporte como el tuyo? ¿Es una pieza clave?

A. Es clave. No sólo es la persona que te da el plan de entrenamiento, es tu compañero, psicólogo y amigo. Es fundamental confiar plenamente en él y a la inversa. Con Antonio, la confianza es plena y el diálogo es fundamental.

L. ¿Quién marca los objetivos de cada temporada? ¿Es una decisión conjunta?

A. Lo hacemos de modo conjunto. Como he dicho antes, creo la relación entrenador atleta tiene que ser un tándem perfectamente sincronizado.

La familia son los sufridores en la sombra

L. ¿Y la familia? ¿Qué papel juega en la vida de un deportista?

A. Son los sufridores en la sombra. Su papel es primordial y, para mí, el más importante de todos. Sin su apoyo. esfuerzo y comprensión, es muy difícil llegar a lo más alto. Nuestras vacaciones no las marcan el verano o las festividades; las marcan nuestros objetivos. Este verano tengo el Campeonato del Mundo el 30 de agosto, lo que supone que no iré a Lugo hasta septiembre.

L. En tu caso, tu pareja también te acompaña en esto del deporte, ¿no?

A. Sí y es un pilar fundamental. Entender y respetar nuestra filosofía de vida no es fácil y a tu lado tienes que tener a alguien que te apoye, respete y ayude. Como he dicho antes, nuestros tempos son diferentes a los de un trabajador normal.

L. ¡Y he visto en tus redes sociales que tu perro Thor también! 🙂

A. ¡¡Es mi pequeñín!!

L. ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido en tu carrera deportiva?

A. Es difícil de decidirse por uno, ya que los ha habido muy importantes y emotivos. Me quedo con dos: la experiencia de mis primeros JJOO en Pekín. Nunca olvidaré lo que sentí cuando estaba en la ceremonia de inauguración y vi encedenderse el pebetero. ¡Fue algo mágico! Y otro con el disfruté me emocioné y lloré fue con mi 5º puesto en la Maratón del Mundial de Moscú en 2013. Nunca olvidaré los últimos 300 metros en el estadio. ¡¡Ambos son sueños hechos realidad!!

L. ¿Y el peor?

A. El tenerme que retirar en el kilómetro 38 en el Europeo de Zurich de 2014 por lesión. Es durísimo querer continuar y ver que no puedes. Esa sensación de impotencia es muy dura.

L. ¿Es difícil vivir de un deporte como el atletismo?

A. Yo no me puedo quejar. Vivo bien, pero es cierto que para ello, tienes que estar en lo más alto del nivel europeo y mundial. Lo que es difícil es poder ahorrar para poder vivir bien cuando dejas este deporte. Por eso, la gran mayoría de atletas, tenemos muy en cuenta los estudios para nuestro futuro laboral cuando nuestra carrera deportiva finalice.

L. Aunque gracias a los patrocinadores, supongo que todo será un poco más fácil, ¿no?

A. Y a los clubes, organizadores y becas.

Alessandra Aguilar: con asics y Nike
Alessandra Aguilar: con gafas Oakley

Me gustaría que al atletismo se lo valorase como se merece

L. ¿Te gustaría que el atletismo tuviera más seguidores y se convirtiera en un deporte “de masas”?

A. Creo que ya es un deporte de masas. Lo que me gustaría es que se lo valorase como se merece.

L. ¿Con qué sueñas, Alessandra?

A. Difícil dar una única respuesta.

L. ¿Has cumplido ya algún sueño? ¿De qué te sientes orgullosa?

A. ¡Sí! Me siento orgullosa de mi familia y amigos, de lo que he conseguido y de lo que he trabajado para conseguirlo.

Hablemos de entrenamiento y competición

L. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento? ¿Es diferente según la época del año y los objetivos de la temporada?

A. Es bastante diferente si preparo maratón. Cuando preparo maratón, entreno muchos kilómetros a la semana, tienes que cuidar mucho más el entrenamiento invisible. Si preparo sólo cross o 10kms, la carga de entreno se reduce muchísimo y, aunque cuido mucho el entrenamiento invisible, tengo más energía y tiempo para hacer otras cosas.

L. ¿Sufres más en la competición o en los entrenamientos?

A. Sin lugar a dudas en la competición.

Alessandra Aguilar: con asics y Nike
Alessandra Aguilar: con gafas Oakley

L. Hablas muchas veces del entrenamiento invisible, ése que no se hace en la pista ni en el gimnasio… Cuéntanos en qué consiste y la gran importancia que tiene.

A. El entrenamiento invisible es lo que haces cuando no estás corriendo. Son los estiramientos, cuidar la alimentación e hidratación, los masajes, el descanso, etc. Todo lo que te va ayudar a que asimilar los entrenamientos, poder mejorar y rendir al 100% en la competición.

L. Y cuando hablas de cansancio psíquico, ¿a qué te refieres? ¿Y cómo logras superarlo?

A. Entrenar maratón es duro física y mentalmente. Hay muchos días que estás tan cansado que no sabes ni cómo vas a correr, pero tienes que hacerlo. Es una prueba que requiere mucha concentración, fortaleza física y mental. Por eso, es tan importante estar fresco mentalmente cuando preparas una maratón.

L. ¿Tienes manías o rutinas que sigas antes de salir a competir?

A. La verdad es que no tengo ninguna manía. Me concentro y me limito a disfrutar del premio a tantos meses de trabajo. Por fin llega el día de hacer lo que más me gusta.

L. No puedo imaginármelo y por eso necesito preguntártelo… ¡¿En qué piensas mientras corres 42.195 kilómetros?! 😀

A. Jejejeje!!! No pienso en nada en concreto. Me concentro mucho en el ritmo y las sensaciones de mi cuerpo, en los avituallamientos. Somos sólo el asfalto y yo.

L. Llevas nada más y nada menos que 9 maratones en tus piernas… ¿Qué crees que te diferencia de otros atletas y cuál crees que es tu secreto para el éxito?

A. Que me apasiona lo que hago y la adoro la maratón.

L. ¿Te has cansado ya de ganar títulos o sigues manteniendo la ilusión por cada uno de ellos?

A. El día que pierda la ilusión por ganar títulos, ir a campeonatos o conseguir marcas, será el día que cuelgue las zapatillas.

L. ¿Crees que los títulos y las marcas son el mejor y el verdadero reconocimiento al esfuerzo y al trabajo diario?

A. Es una parte.

L. ¿Cuáles son tus próximas metas?

A. El Campeoanto del Mundo de Maratón en Pekín el 30 de agosto. Espero finalizar entre las 15 primeras y ganarme de ese modo una plaza fija para JJ.OO 2016.

L. Si te digo #Río2016, ¿en qué piensas?

A. Sonrío porque unos JJ.OO son el no va más.

L. ¿Cuál es el título de los que has conseguido que más ilusión te ha hecho o al que más cariño tienes?

A. Cuando gané mi primer campeonato de España en San Sebastián en el año 94 (si no recuerdo mal).

L. Además del atletismo, ¿practicas otros deportes? ¿Y qué otras aficiones tienes?

A. Soy una persona muy activa y en vacaciones me encanta pasear y jugar al tenis. Me encanta leer, la música y siempre que puedo viajo para conocer nuevas ciudades. Los idiomas también me encantan.

L. ¿A qué te gustaría dedicarte cuando dejes la competición?

A. A ser profesora de Inglés.

L. Por cierto, enhorabuena por tu tu página web y por tus redes sociales. Se nota que hay un gran trabajo detrás. ¿Lo llevas todo tú sola o tienes ayuda?

A. ¡Gracias! Me ayuda mucho mi marido con ellas y un buen amigo suyo, David Mayo, que es un artista con los montajes fotográficos.

Alessandra Aguilar: Road to Rio 2016
Alessandra Aguilar: Road to Rio 2016

Ey, ¡hablemos de gafas de sol!

L. Los atletas son unos de los deportistas que más uso hacen de las gafas de sol. ¿Para ti son muy importantes en tu día a día?

A. No puedo salir de casa sin ellas.

L. ¿Qué características buscas en unas gafas de sol?

A. Qué la lente sea buena, que sean cómodas y, cómo no, que me gusten estéticamente.

L. Y fuera de las pistas de atletismo, ¿también sueles llevar gafas de sol?

A. Nunca me separo de ellas.

L. Si las llevas, ¿es más para protegerte los ojos o más como complemento de moda?

A. Para protegerme del sol.

L. ¿Cuál es tu modelo preferido?

A. Las Radar de Oakley.

L. ¿Te pondrías las Google Glass?

A. No creo.

Para ir terminando, una de preguntas rápidas

Y ahora unas preguntitas rápidas:

  • ¿Chocolate blanco, negro o con leche? Chocolate negro, sin dudarlo.
  • Tu bebida preferida: El café.
  • ¿Día o noche? Día.
  • Un recuerdo de tu infancia: Los veranos en Perbes.
  • Tu canción preferida: One de U2
  • El último libro que has leído:
  • Tu dibujo animado favorito: Los Fragels Rock.
  • Tu deportista preferid@ de todos los tiempos: Me encanta Roger Federer.
  • ¿Un lugar para perderse en Lugo? Por los caminos del paseo del Miño. Encontraréis rincones mágicos.
  • Una frase de motivación que te defina: Lucha hasta el último metro por conseguir tu sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *