Álvaro empezó a practicar atletismo con tan sólo 8 años, siguiendo los pasos de su padre. Aunque, a diferencia de su progenitor, que se dedicaba a los 400 metros, las especialidades de Álvaro son los 800 y los 1.500 metros, pruebas en las que ha logrado tantos títulos que no caben en esta presentación, pero que podéis ver aquí 🙂

Alvaro Rodriguez Melero
Alvaro Rodriguez Melero “Walking is good, running is better”

Actualmente Álvaro compagina el deporte de alto nivel con su carrera de Periodismo, lo cual tiene todavía más mérito. Si le seguís en sus web y en su Facebook veréis que es muy activo y que comparte su día a día a través de fotos y noticias. Además, es muy agradecido con sus patrocinadores y con las personas que le ayudan a seguir compitiendo. ¡Me encanta! 🙂

Su último gran logro ha sido proclamarse Campeón de España Absoluto de Milla en Ruta en el VII Campeonato de España de Milla en Ruta Absoluto y Veterano el pasado día 18 de abril en La Palma. ¡Enhorabuena, crack, y bienvenido!

L. ¿Qué significa para ti el atletismo, Álvaro?

A. Es una gran pasión de la que he podido hacer mi forma de vida.

L. ¿De dónde viene tu pasión por el atletismo y por el deporte en general?

A. Principalmente de mi padre, que desde pequeño me ha inculcado el amor por el deporte y sus valores, y particularmente por el atletismo. Soy a la vez deportista en activo y aficionado.

L. ¿Qué valores destacarías de tu deporte y del deporte en general?

A. Son muchos y yo diría que fundamentales para la vida en general, más allá del deporte. El valor del trabajo, la constancia, la honradez, el respeto a los rivales y a uno mismo…

L. ¿Quién te los inculcó a ti?

A. Además de mis padres, mi entrenador Elías Reguero, que lleva a mi lado más de 10 años y también ha colaborado en mi formación como persona.

Alvaro Rodriguez Melero
Alvaro Rodriguez Melero, de calle

L. ¿Es difícil vivir de un deporte como el atletismo?

A. Actualmente bastante difícil. Siempre ha sido un deporte en el que sus profesionales no han podido permitirse grandes lujos, sino más bien vivir al día. Los últimos años, dada la situación económica imperante han desaparecido competiciones, becas, premios, patrocinios… y los que quedan han quedado bastante mermados, por lo que sólo unos pocos privilegiados podemos permitirnos seguir dedicándonos al 100% al deporte.

L. ¿Te gustaría que el atletismo tuviera más seguidores y se convirtiera en un deporte “de masas”?

A. El atletismo de por sí es un deporte universal y tiene una historia y una importancia innegable. En España es tratado como deporte “minoritario” pero a causa de la cultura (mejor dicho, incultura) deportiva, que principalmente los medios de comunicación han instaurado. Por otra parte, el atletismo sufre de un inmovilismo por parte de sus dirigentes que, a mi juicio, no le han permitido evolucionar y renovarse como piden los tiempos. Se podría hacer más atractivo sin perder su esencia ni su pureza.

“Lo único que hace un atleta es dar cada día lo mejor de uno mismo”

L. ¿Crees que los atletas estáis hechos “de otra pasta”?

A. Cualquier persona que persiga sus objetivos y dé todo lo que tiene por conseguirlos, está hecha “de otra pasta”. El atletismo en concreto es un deporte que requiere mucho sacrificio, sí, pero lo único que hace un atleta es dar cada día lo mejor de uno mismo.

L.  ¿Con qué sueña Álvaro Rodríguez? ¿Has cumplido ya algún sueño?

A. Sueño bastante, ya que soñar es gratis. He cumplido alguno, sí, pero sigo teniendo una larga lista. Me gustaría colgarme una medalla en un gran campeonato internacional, volver a ser olímpico, poder seguir viviendo del deporte… y si voy consiguiendo alguno de ellos, seguiré soñando cosas nuevas y mejores.

L. ¿Algo de lo que te sientas especialmente orgulloso?

A. De todo el trabajo que he llevado a cabo en la sombra, incluso cuando no ha dado los resultados esperados. Y de todo lo conseguido, haberlo hecho con honradez y por mis propios medios.

L. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

A. En épocas de “carga” de entrenamiento, como ahora mismo, suelo entrenar mañana y tarde casi todos los días. A la semana realizo unos 140kms, hago un par de sesiones de gimnasio, tres días de entrenamiento en la pista, y combino entrenamientos de resistencia, de fuerza y de velocidad, que son las tres cualidades que ha de tener un mediofondista.

L. ¿Cuánto tiene que cuidarse un atleta? Me refiero a la alimentación, el sueño…

A. Todo lo que pueda. Es un aspecto tan importante como el propio entrenamiento. Por ejemplo, en cuanto al descanso, acumular muchas horas de sueño no es ningún capricho sino una necesidad.

L. Antes de salir a competir, ¿tienes algún ritual de concentración o alguna manía confesable? 🙂

A. Manías creo que no. Simplemente tengo una rutina que suelo repetir en cuanto a la hora de estar en el estadio, la forma de hacer el calentamiento, o incluso otras actividades que llevo a cabo a lo largo del día de la competición.

L. ¿Qué crees que te diferencia de otros atletas? ¿Cuál es tu “secreto” (que no sea secreto) para el éxito?

A. No creo que me diferencie nada en particular. Soy tan ambicioso como el que más, y el único secreto que conozco, por suerte o por desgracia, es el trabajo diario. Ah, y disfrutar de lo que se hace, básico.

Alvaro Rodriguez Melero
Alvaro Rodriguez Melero, en plenos estiramientos

El atletismo es un deporte muy resultadista y los atletas estamos sometidos a la presión por obtener los mejores resultados que justifiquen todo el tiempo invertido

L. ¿Qué significan para ti los títulos? ¿Son el mejor reconocimiento al esfuerzo y al trabajo diario?

A. Son la materialización del entrenamiento llevado a cabo a lo largo de meses o incluso años, aunque muchas veces uno no encuentra la recompensa que realmente merece. Por eso hay que relativizar un poco el tema de las medallas o los títulos. Evidentemente, el atletismo es un deporte muy resultadista y los atletas estamos sometidos a una presión, muchas veces propia, por obtener los mejores resultados que justifiquen todo el tiempo invertido y el apoyo recibido por parte de patrocinadores, instituciones y aficionados, pero a veces no hay que perder la perspectiva de la satisfacción que ha de producir el haber dado lo mejor de uno mismo.

L. Tener el apoyo de grandes patrocinadores y marcas como Nike debe ser un orgullo y una motivación, pero a la vez una responsabilidad muy grande, ¿no?

A. Lo es. Actualmente cuento también como principal patrocinador con una importante empresa como GO fit, una cadena de gimnasios repartidos por toda la península ibérica y que promueve la práctica de una vida activa y saludable y una actitud positiva. Es un orgullo compartir esos valores y colaborar en su divulgación, y por supuesto una responsabilidad dejar a la marca en lo más alto.

L. ¿Tienes algún deportista de referencia? ¿Quién es un modelo a seguir para ti, Álvaro?

A. Siempre he sentido fascinación por el plusmarquista español de 3.000 obstáculos, Luismi Martín Berlanas, aun no siendo un especialista de mi prueba actual. En los 1.500 metros también tengo unos cuantos modelos a seguir con Juan Carlos Higuero, Arturo Casado o Manuel Olmedo, con los que además tengo la suerte de compartir una gran amistad.

L. ¿Cómo de importante crees que es la figura del entrenador para un deportista?

A. Creo que es fundamental, y el principal responsable, junto al propio deportista, de sus éxitos y el que primero lamenta sus fracasos. En mi caso tengo que estarle muy agradecido por la labor que lleva desempeñando junto a mí todos estos años.

Alvaro Rodriguez Melero
Alvaro Rodriguez Melero, preparado para un entrenamiento

Háblanos de tu vida 'fuera' del atletismo

L. Además del atletismo, ¿practicas otros deportes?

A. Fuera de temporada me gusta jugar al pádel o al fútbol, aunque más circunstancialmente y sin arriesgar, jeje.

L. ¿Es difícil compaginar la vida de atleta con la de una persona que no se dedique al deporte?

A. Muy complicado, sí, porque un atleta es deportista las 24 horas del día, no sólo durante las horas de entrenamiento. Y esto tiene una serie de privaciones que hay que respetar si quieres sacar tu máximo rendimiento.

L. ¿Y con la vida de estudiante?

A. También. Tenemos pocas horas al día para poder dedicarlas a otras actividades y además las fechas de exámenes, para universitarios como yo, suelen coincidirnos en plena vorágine de viajes y competiciones. Este año estoy matriculado por la UCAM que es una universidad pionera en España en el trato que da a los deportistas de élite que tiene entre sus alumnos y facilita el poder compatibilizar el deporte de alto rendimiento con los estudios.

L. ¿Es verdad que cuando acabe tu carrera como atleta te gustaría dedicarte al periodismo deportivo?

A. Es una opción, por supuesto, aunque no me cierro puertas a poder realizar labores más allá del deporte.

L. . ¿Es por esa faceta de periodista por lo que tienes una web tan organizada y con todas las últimas noticias sobre las pruebas en las que compites? ¿La llevas tú solo o tienes ayuda?

A. Desde hace algún tiempo soy mi propio “jefe de prensa”, ya que estudio para ello y me conozco mejor que nadie… ¡quién mejor que yo para hacer esa labor!

Ey, hablemos de gafas de sol ¿no?

L. Los atletas son unos de los deportistas que más uso hacen de las gafas de sol. ¿Para ti son muy importantes en tu día a día?

A. Sí, las uso prácticamente a diario ya que suelo entrenar al aire libre y, sobre todo a partir de ahora, se hacen imprescindibles en los días soleados. Además vienen bien para evitar el polen o los mosquitos que ahora empiezan a proliferar.

L. ¿Aconsejas a otros deportistas utilizar gafas de sol?

A. Desde luego. Yo las incluyo dentro de mi equipamiento deportivo al igual que el chándal, la camiseta de entrenamiento o las zapatillas.

L. ¿Qué características buscas en unas gafas de sol?

A. Que eliminen los molestos destellos del sol pero a la vez permitan una visión nítida, que sean confortables y no se muevan a pesar de entrenar a grandes velocidades y que no se empañen con el sudor.

L. Y fuera de las pistas de atletismo, ¿también sueles llevar gafas de sol?

A. Sí, las uso habitualmente en mis estilos de calle, ya sea más formal o desenfadado.

L. ¿Cuál es tu modelo preferido?

A. Como gafa de “running” las Nike Impel Swift. Y entre las de calle las Nike Precocious o las Ray Ban Wayfarer.

L. ¿Te atreverías con las Google Glass?

A. Para retransmitir una carrera desde dentro, o estudiar información de mis rivales durante la misma estarían bien, jeje.

Una de pista rápida y piernas ligeras

Y ahora unas preguntitas rápidas:

    • ¿Chocolate blanco o negro? No me gusta el chocolate, tengo esa rareza.
    • Una bebida: Vino Emilio Moro (Ribera de Duero)
    • Tu estación preferida del año: Primavera.
    • Una marca deportiva (no vale Nike) 😉 GO fit 😉 Nota de Lena: ¡Tocada y hundida! 😀
    • Una canción que no te cansas de escuchar: “With or without you” de U2
    • Tu amuleto de la suerte:
    • Tu deportista favorito de todos los tiempos: Haile Gebrselassie.
    • Un valor: La nobleza.
    • Un sitio que nos recomiendas de Valladolid: La iglesia de La Antigua. O si se trata de la provincia de Valladolid, me quedo con el castillo de Peñafiel.
    • Una frase de motivación que te defina: “Believe in yourself” (Cree en ti mismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *