Alba García es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y es una atleta asturiana que conoce su deporte como pocos, ya que ha vivido lo mejor y lo peor del atletismo. En los últimos años ha competido con la selección en el Europeo de Cross de Belgrado, en la Copa de Europa de 10.000 metros en Bilbao (2013) y la de Skopje (2014), pero hace unos meses le han diagnosticado una artritis, además de otras lesiones que ha tenido que superar a lo largo de su carrera deportiva. Pero ella no se rinde. Si tiene que apartarse temporalmente de las pistas, se centra en otros proyectos como #YesWeRun y #160pulsaciones, y sigue adelante.

A pesar de todo, Alba es un ejemplo de que la perseverancia es la única forma de alcanzar los objetivos propuestos. Como ya nos anuncia en su web, Alba está “trabajando para vivir un sueño”. Y con la ilusión y la pasión con las que lo hace, estoy segura de que lo va a conseguir.

¡Bienvenida, Alba!

Lena. Si tuvieras que definir lo que el atletismo significa para ti, ¿cómo lo definirías?

Alba. El atletismo es mi pasión desde hace muchos años, y me ha dado grandes alegrías. Además, es mi trabajo desde hace unos años. Me ayuda a vivir la vida como me gusta, y estar en una continua búsqueda de retos personales.

L. ¿Cuándo y por qué nació tu pasión por el atletismo?

A. Empecé a correr cuando tenía 13 años, pero la pasión por el deporte creo que surgió cuando empecé a ganar campeonatos de España. Aunque disfrutara siempre del deporte, el ver que iba obteniendo grandes resultados, me enganchó definitivamente.

L. Ha habido dos entrenadores que han marcado tu carrera deportiva: Jose Antonio Suárez “Pepete” y Paco Martínez Soliño. ¿Cuál es el papel del entrenador en un deporte como el tuyo?

A. Además de planificar los entrenamientos, lo cual es fundamental para que el atleta no piense más que en correr, cada uno de ellos ha ocupado un papel fundamental en mi carrera deportiva. Pepe fue la guía que todo atleta escolar necesita, fue más un educador que un entrenador, mientras que Paco ha sido el ánimo y la motivación que necesitaba en un momento muy malo de mi carrera, y quien supo devolverme la ilusión que una grave lesión me había quitado.

L. Por cierto, precioso el el artículo que le dedicaste en tu blog a “Pepete”. ¿Cuánta “culpa” tiene él de que hoy seas atleta?

A. ¡Mucha! Me alegro de que te haya gustado. Era una forma de agradecerle todo el trabajo que hizo por mí, aunque lo mejor de toda nuestra andadura es mantener la relación a pesar de los años que han pasado. Es como parte de mi familia. Ha sido el responsable de mi “enganche” definitivo a este deporte.

L. ¿Has tenido algún otro referente en tu carrera profesional?

A. Mis referentes siempre han sido mis padres. Mi padre corría como veterano y atleta popular, y mi madre siempre ha sido deportista y una mujer muy trabajadora. Ambos me han enseñado a ponerme metas ambiciosas pero realistas, a luchar por ellas con fuerza, y a seguir siempre adelante, aunque no las consiguiera.

La atleta ALba García en pleno carrera popular
La atleta ALba García en pleno carrera popular

L. ¿Y qué papel juega la familia en la carrera deportiva de un atleta?

A. Para mí es importantísima. No sólo por el referente que te comentaba de mis padres, sino porque además, todos ellos son el máximo apoyo siempre que las cosas no salen bien.

El juego limpio está por encima de cualquier victoria

L.¿Qué valores has aprendido gracias al deporte?

A. He aprendido que el juego limpio está por encima de cualquier victoria, a respetar a mis rivales, a ganar y a perder, a ser solidaria, a esforzarme por lo que quiero… Y aún a día de hoy, el deporte me sigue dando lecciones muy válidas para la vida.

Echemos la vista atrás

L. De pequeña practicabas baloncesto, natación, patinaje, tenis… ¿Qué crees que diferencia al atletismo de otros deportes de equipo? ¿Es distinta la forma de prepararse y de competir?

A. No he competido a nivel profesional en ningún deporte que no fuera el atletismo. Pero por lo que me dicen algunos amigos tienen muchas cosas en común, casi diría que las fundamentales, y otras muchas distintas. A veces echo de menos el poder compartir victorias y derrotas con otras compañeras, y por eso me gusta tanto el campeonato de España de clubes, en el que corremos representando al equipo y la clasificación individual queda en un segundo plano. Es la competición que más se asemeja a un deporte de equipo, aunque nos faltaría compartir el día a día.

L. ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido en tu carrera deportiva?

A. El campeonato de España de cross en Haro, en 2011. Venía de una larga lesión, y significó mi vuelta a la élite nacional, al haber sido quinta y obtener una plaza para el campeonato del mundo.

L. ¿Y el peor?

A. Supongo que este año. Creo que será la primera temporada de mi vida que la paso en blanco.

L. ¿Qué se siente cuando tienes una lesión que ves que puede acabar con tu carrera deportiva?

A. Nunca te haces a la idea de que una lesión sea la causa definitiva para dejar tu carrera deportiva. Siempre peleas hasta que se quita, pero evidentemente, son los peores momentos.

L. La decisión de empezar a preparar la oposición de Inspectora de Hacienda (casi nada), ¿fue una consecuencia de tu operación y problemas de rodilla o es algo que ya tenías en mente?

A. Cuando estudiaba en la facultad me encantaba la auditoría y la inspección, pero mi idea era preparar la oposición más adelante y dedicarme a correr cuando terminara la carrera. Mis planes se truncaron por la lesión de rodilla que comentas, y el atletismo, por unos años, pasó a ser sólo un hobby.

L. ¿Qué lecciones sacaste de tu tiempo preparando la oposición? ¿Fue ahí donde te diste cuneta realmente que tu pasión era el atletismo?

A. Siempre supe que lo era y me dio mucha pena tener que abandonar lo que quería. Pero estaba lesionada, con varios kilos de más y la motivación por los suelos, así que no era el momento de pensar en otra cosa que no fuera mi futuro laboral. Pero estudiando 8 horas diarias y entrenando muy poco quedé la 19 en un campeonato de España de cross, y me volví a animar. Aquí es donde Paco tuvo mucho que ver. Supo llevarme muy poco a poco hasta dar con el momento que me hizo dejar todo por el atletismo, y siempre le estaré muy agradecida.

Y llega la artritis...

L. Hace unos meses, como has publicado en tu blog, te han diagnosticado artritis. Supongo que un jarro de agua fría al principio, pero digiriéndolo poco a poco, ¿no? ¿Cómo lo afrontas?

A. Está siendo difícil de digerir, pero poco a poco me voy haciendo a la idea. ¡No me queda otra! Es una enfermedad desconocida, que no todo el mundo comprende porque aparentemente estoy bien, y que genera muchos dolores. Pero estoy tranquila y animada, confiando en que los médicos den con el tratamiento adecuado, y pueda volver todo a la normalidad.

L. Supongo que tu programa “160 pulsaciones” en la televisión asturiana y #YesWeRun ayudan bastante a superar el mazazo, ¿no?

A. Sí, Yes We Run es siempre un aliciente para seguir y las chicas me tratan como si fuera su hija o hermana. Y 160 pulsaciones ha sido divertido y me ha hecho salir de casa muchos días en los que si no estaría en la cama. Pero grabar también fue duro, porque pasamos mucho tiempo de pie, algunos días con frío… Era algo que tenía que hacer, y no me planteaba otra cosa.

L. ¿De dónde sacas esa actitud tan positiva que transmites en tu blog y en tus redes sociales?

A. Soy una persona optimista por naturaleza, y me cuesta quedarme con el lado negativo de las cosas. Además, disfruto mucho de lo que tengo y lo que hago, y supongo que eso se transmite en las redes.

Conoce a la 'Alba García' mas digital

L. Por cierto, enhorabuena por el trabajo que haces en tu blog, tu web y tus redes sociales (Facebook, Twitter). ¿Lo llevas tu sola para adelante o tienes ayuda?

A. ¡Muchas gracias! Yo escribo y gestiono todo lo que publico, pero los diseños de la web y blogs, los hace una empresa que se llama Sportmedia. Yo no sé casi nada de informática y además, ellos me aconsejan sobre qué artículos podrían ser interesantes y muchas otras cosas que a mí se me escapan.

L. ¿Crees que es importante para un deportista escribir un blog y compartir sus experiencias deportivas?

A. No es importante para conseguir resultados, que es lo que busca el deportista. Yo era muy reticente a contar nada porque creía que no le interesaría a nadie, pero yo misma leo blogs de otros atletas, así que pensé que mis vivencias también podrían ser leídas. Ahora estoy muy contenta por haberlo hecho, porque a través del blog siento el cariño de la gente, y eso es impagable.

L. ¿Es difícil vivir de un deporte como el atletismo?

A. Sí, y ahora mismo es casi imposible, salvo que tengas títulos a nivel internacional. Está muy poco valorado el atletismo en nuestro país, a pesar de que cada vez es más gente la que corre.

L. Aunque supongo que el apoyo de los patrocinadores es fundamental, ¿no?

A. Eso es. Las becas públicas han bajado muchísimo, y las subvenciones a pruebas deportivas en las que participábamos también. Por eso, el apoyo de los patrocinadores es imprescindible. En mi caso, debo agradecer a Bikila, Nike y Toscaf su apuesta por mi carrera deportiva.

L. ¿Te gustaría que el atletismo tuviera más seguidores y se convirtiera en un deporte “de masas”?

A. Creo que ya lo es, pero aún no entiendo que el atleta profesional no se haya visto beneficiado. Debemos acercar al atleta aficionado a las pistas, y hacerle seguidor del atletismo, además de practicante. Ahora más que nunca, les necesitamos.

Alba García
Alba García

L. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento? ¿Es diferente según la época del año y los objetivos de la temporada?

A. Depende mucho sí, pero suelo entrenar todos los días y descansar uno cada dos semanas. No soy de doblar muchos entrenamientos, pero cuando queremos hacer kilómetros, doblo dos o tres días con un rodaje de 30 minutos.

L. ¿Dónde se sufre más, en la competición o en los entrenamientos?

A. Si todo va bien, en los entrenamientos. Pero como toque una competición mala, sin duda compitiendo.

L. ¿Tienes manías o rutinas antes de salir a competir?

A. Suelo correr con dos trenzas las competiciones importantes, y nunca caliento con el top y los calcetines con los que compito. Creo que nada más, aunque seguro que algo se me olvida.

L. Y los títulos, ¿qué significan para ti, Alba? ¿Crees que son (junto con las marcas personales) el mejor y el verdadero reconocimiento al esfuerzo y al trabajo diario?

A. Son motivaciones para seguir planteándose nuevos objetivos, pero lo mejor es poder disfrutarlos rodeada de la gente que vas conociendo en el camino. Hay una frase que me encanta y me recuerdo muchas veces que dice que “el éxito consiste en conseguir lo que te propones, y la felicidad en disfrutar de lo que consigues”.

L. ¿Cuál es el título de los que has conseguido que más ilusión te ha hecho o al que más cariño tienes?

A. Tengo mucho cariño a los 10k de Ribadesella, cuando fue campeonato de España de la especialidad. Una situación familiar complicada me hizo no llegar muy bien psicológicamente, y ser campeona con el apoyo de todos mis amigos fue algo inolvidable. Aún me respingo al escribirlo.

L. ¿Cuáles son tus próximas metas?

A. La primera de todas, estar asintomática de la artritis. Sueño con muchas otras cosas, pero ahora mismo no veo más allá de mañana como meta.

L. ¿Cuál es tu sueño, Alba?

A. Me encantaría estar en unos Juegos Olímpicos y ser campeona de España de cross. A nivel personal sueño sólo con ser feliz, y que la salud me respete a mí y a mi familia.

L. ¿Algo de lo que te sientes orgullosa?

A. ¡De mi familia!

Y ahora unas preguntitas sobre gafas de sol B-)

Atleta Alba García
La atleta Alba García con unas gafas de sol de pantalla

L. Los atletas son unos de los deportistas que más uso hacen de las gafas de sol. ¿Para ti son muy importantes en tu día a día?

A. No lo fueron hasta hace poco, pero ahora considero que ha sido un error no utilizarlas. Nos protegen del viento y de los rayos del sol, que son tan perjudiciales para nuestros ojos.

L. ¿Qué características buscas en unas gafas de sol?

A. Que tengan una buena protección, y que no se empañen, porque algunas que parecen de correr, no lo son por ese motivo.

L. Y fuera de las pistas de atletismo, ¿también te gusta llevar gafas de sol?

A. ¡Sí! Y llevaría unas diferentes cada día si pudiera.

L. Si las llevas, ¿son más un complemento de moda o las utilizas para protegerte los ojos?

A. Siempre para protegerme, pero reconozco que me encantan y que las combino según la ropa que lleve.

L. ¿Cuál es tu modelo de gafas de sol favorito?

A. Para correr, tengo un modelo de Nike que se llama ROAD MACHINE, que me encanta. También uso mucho unas RADAR EDGE, de Oakley.

L. ¿Te atreverías con las Google Glass?

A. ¿Por qué no? Las veo aparatosas, pero para valorarlas tendría que probarlas.

Y ahora unas preguntitas rápidas:

  • Tu plato de comida favorito. Un buen marisco.
  • Tu cocktail preferido. Ninguno, no me gusta beber.
  • Una comida: Macarrones.
  • ¿Verano o invierno? Verano.
  • Una canción que no te cansas de escuchar. Cualquiera de Iván Ferreiro.
  • Tu dibujo animado preferido. Elastigirl.
  • La última película con la que te has emocionado. Con Maléfica, que la vi con mi sobrina.
  • Un amuleto de la suerte. Ninguno.
  • Un valor. La verdad.
  • ¿Tu rincón preferido de Asturias? La playa de Torimbia.
  • Una frase de motivación que te defina: Nadie dijo que fuera fácil, sólo que merecía la pena intentarlo.

One thought on “Alba García: “El juego limpio está por encima de cualquier victoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *