Beatriz Pascual es una catalana de 33 años, licenciada en Bioquímica y Farmacia, con un máster en Biomedicina y está haciendo el Doctorado en el Hospital de Tarrasa, pero su pasión es el atletismo. No sé cómo se las arregla para compaginar dos mundos tan distintos y que requieren tanto esfuerzo, pero ahí reside parte de su mérito.

Beatriz es marchadora internacional, ha sido finalista olímpica en los JJ.OO de Pekín (2008) y en los de Londres (2012). Ahora su principal objetivo es recuperarse de sus problemas del menisco interno y empezar a prepararse cuanto antes para #Río2016. Por su trayectoria y por la fuerza que le caracteriza, estoy segura de que no se perderá los JJ.OO de 2016 en Río de Janeiro. ¡Mucho ánimo, Beatriz!

Lena. ¿Cómo definirías lo que significa para ti el atletismo??

Beatriz. El atletismo para mí, es una forma de vida. También es mi trabajo, y a la vez lo considero hobby, pues es algo de lo que disfruto mucho haciendo.

L. ¿Qué tienen que ver la bioquímica y la farmacia con la marcha? ¿Son tus tres pasiones? 😀

B. La verdad que no tienen mucho que ver entre ellas; y tampoco son mis pasiones. Forman parte de mi día a día; y lo que son es un complemento perfecto unas de la otra.

L. ¿Has sido siempre marchadora?

B. Cuando era pequeña y me inicié en el atletismo, hacíamos todas la pruebas que podíamos, ya que al no tener instalaciones específicas de atletismo, había muchas que nunca llegué a probar; como la pértiga o el martillo. Pero las que mejor se me daban eran las de fondo, tanto correr como marchar.

L. ¿Te gustaría probar otra disciplina?

B. Si tuviese que probar, probaría lo más parecido a la marcha, que son las largas distancias de fondo. No me veo capacitada para lanzar una jabalina o un disco muy lejos; y mucho menos para correr rápido un 100m o saltar vallas. Debo ser un espectáculo muy divertido haciendo estas últimas disciplinas….jajajaja!!

L. ¿Es la marcha la modalidad con la que más disfrutas o la que mejor se te da? ¿O ambas? 🙂

B. De hecho me decidí por hacer únicamente marcha con 14 años porque era la que mejor se me daba; pero no era la que más me gustaba. A mí lo que me gustaba era correr. Pero sí que es cierto, que con los años, vas cogiendo experiencia, y voy aprendiendo muchas cosas nuevas cada temporada, lo cual me hace disfrutar mucho de lo que hago.

L. ¿Qué valores te enseña un deporte como la marcha?

B. Los principales valores que te enseña una disciplina como la mía son el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, y una lucha continua por lograr tus objetivos. También te enseña a ser perseverante cuando las cosas se complican. Y a saber gestionar las emociones cuando el resultado que obtienes no es el esperado.

L. ¿Tienes algún referente en tu modalidad o en el deporte en general?

B. No.

Beatriz Pascual
Beatriz Pascual, en las pistas del centro de Alto Rendimiento

L. ¿Qué diferencia hay entre un deporte individual como la marcha y uno en equipo?

B. Muchísima. En un deporte individual toda la responsabilidad sobre el resultado obtenido es tuya, de manera, que si el día D a la hora H no tienes un buen día por el motivo que sea; se acabó. Es decir FRACASO. En cambio en un deporte de equipo, si se da esta circunstancia de tener un mal día; todo eso queda diluido entre los diferentes componentes del equipo; con lo cual, el resultado no tiene por qué ser malo. El resto de tus compañeros compensa lo que a ti te ha faltado en ese momento.

L. ¿Crees que los deportistas sois personas “especiales”? Para dedicarse al deporte de forma profesional o semi-profesional, ¿crees que hay que estar hecho “de otra pasta”?

B. Desde luego que sí. El estar en un centro de alto rendimiento me ha permitido conocer a muchos deportistas, no sólo atletas, si no de muchos otros deportes; cada uno tiene su historia, y os puedo asegurar que estamos hechos de “otra pasta” como dices. No todo el mundo es capaz de dejar su familia para irse lejos a entrenar; aguantar cargas de entrenamiento mañana y tarde 7 días a la semana; sacrificar muchas cosas como ratos de amigos y familia, etc etc. Y podría seguir contando lo que no todo el mundo es capaz de hacer por dedicarse a un deporte de alto nivel.

L. ¿Se puede vivir del atletismo?

B. Imposible. Al menos te puedo hablar de una especialidad como la mía. Vives del atletismo sólo si eres top 10 mundial; y únicamente los años que te dedicas a ello. Hay que buscarse una alternativa para cuando se acabe la vida deportiva.

L. ¿Los patrocinadores juegan un papel importante en la carrera de un deportista?

B. Sí, por supuesto. Pero los patrocinios dependen mucho del tipo de deporte que realices y de lo mediático que seas.

L. ¿Y la familia?

B. En mi opinión, la familia es el principal pilar para cualquier actividad que tengamos en la vida. El sentirte apoyado y respaldado por los tuyos es siempre reconfortante, sobre todo en los momentos más complicados que se nos puedan presentar.

L. ¿Te gustaría que el atletismo fuese más mediático? ¿Crees que sería más beneficioso para vosotros, los atletas?

B. Me encantaría que fuese más mediático. Creo que muchos deportes que son muy poco mediáticos, solamente si se nos diera más difusión en los medios, la gente disfrutaría mucho. De hecho en unos JJOO muchísima gente ve todos los deportes, porque saben que casi en todos hay un español compitiendo. Y la gente disfruta. Un ejemplo, es que si dieran por televisión los campeonatos importantes de estos deportes, donde compiten españoles, la gente los iría viendo y iría aprendiendo y disfrutando de ellos…

Las lesiones, malditas lesiones

L. Este 2015 no está siendo muy buen año para ti. Las lesiones hicieron que no pudieras presentarte al Campeonato de España de Marcha en marzo, ni a la Copa de Europa de Marcha en mayo… ¿Qué se siente ante una situación como esta y cómo lo afrontas?

B. Pues la verdad que ha sido un año muy duro, ya que hemos tardado mucho en saber cuál era el problema de rodillas que me impedía entrenar. Pasaron más de 3 meses hasta saber que el problema eran unos meniscos internos bastante desgastados. Ahora lo afronto de manera muy positiva, pues estoy recién operada de ambas rodillas, y ya estoy pensando en el inicio de la rehabilitación. Siempre con la esperanza de que todo vaya bien y que el año que viene, que es el importante de verdad, pueda estar al 100% para dar lo mejor de mí.

L. ¿Crees que estarás lista para poder estar en #Río2016?

B. Todo dependerá de cómo vaya la rehabilitación y cómo respondan las rodillas. Si he pasado por quirófano es precisamente por eso, porque el año que viene hay unos Juegos Olímpicos; y lo que sí estaba claro era que con los problemas que tenía de rodillas, era imposible llegar. Así que, si todo va bien, en Río nos vemos seguro; o al menos lo intentaremos.

L. ¿Crees que la recuperación de una lesión y una intervención quirúrgica es más “mental”? Es decir, ¿la voluntad es lo que realmente puede con todo o es el cuerpo el que manda?

B. La parte mental es muy importante, por supuesto. Hay que ser positivo, aunque eso no te va a hacer recuperar antes, pero sí te ayuda a que lleves mucho mejor todo el tiempo de la rehabilitación, y las dificultades que se puedan presentar. Aunque el cuerpo sea quien manda, la cabeza le puede ayudar mucho.

L. ¿Son las lesiones el peor enemigo de un deportista?

B. Exacto. Ya que contra un problema físico, no puedes hacer nada. La solución es siempre dar el tiempo que sea necesario para que se recupere. Y muchas veces, el ansia y las ganas de entrenar hace que no demos ese tiempo necesario para la recuperación; lo cual nos puede hacer retroceder.

Puede haber otros enemigos, como puede ser el no saber gestionar la presión; el no estar preparado psicológicamente para afrontar los retos; pero aquí sí podemos actuar. No podemos, si no que debemos ser nosotros mismos quienes solucionemos estos problemas. En cambio contra una lesión, no puedes hacer nada. Tener paciencia y llevarlo de la mejor manera posible.

Beatriz Pascual
Beatriz Pascual, en la prueba del campeonato del Mundo Moscú 2013

Vamos a centrarnos ahora en cómo afrontas tu día a día.

L. ¿Qué papel juega tu entrenador (José Marín) en la planificación de tus temporadas y en general en tu carrera deportiva?

B. José Marín lleva supervisándome y entrenándome desde que soy una niña. De manera que me ha visto crecer como atleta y es la persona que mejor me conoce. Te diría que me conoce mejor que yo. Es por eso que sabe perfectamente cómo hacer mi planificación personal para estar al 100%. El hecho de que él haya sido marchador también me ha ayudado mucho, porque en épocas en que las cosas no han ido como esperábamos, siempre tiene un ejemplo que contarme en que él ha pasado una situación muy similar; de manera que es una gran ayuda para superar estos malos momentos, que es realmente cuando más necesitas la confianza y los ánimos de tu entrenador.

L. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

B. La rutina de entrenamientos depende mucho de la altura de la temporada en la que estemos. Los primeros meses son de más volumen y fuerza; y en cambio los últimos ya son entrenamientos más específicos y de ritmo competición. Por norma general entreno por las mañanas de lunes a sábado y domingo descanso. Y 2 o 3 tardes a la semana complemento entrenamientos de fuerza en el gimnasio.

L. ¿Te cuidas mucho? (Alimentación, sueño, descansos…)

B. Se podría decir que igual que el atletismo es mi forma de vida; el “cuidarme” también forma parte de mi día a día. No tengo pautas de alimentación ni de descanso, porque cuando entrenas tanto, ya es tu propio cuerpo el que te pide lo que debes comer, lo que debes dormir, etc. Todo va relacionado. De manera que hay épocas de entrenamientos más suaves donde puedes “descuidar” alguno de estos aspectos; en cambio cuando estás en plena preparación; todo va rodado, una cosa lleva a la otra.

L. ¿Se sufre más durante la competición o en los entrenamientos?

B. Durante los entrenamientos. En una competición eres capaz de sufrir mucho más; pero eso es algo que ya forma parte de la competición. Es sólo ese día y en ese momento; y de alguna manera se podría decir que hasta “disfrutas”. En cambio entrenando, has de sufrir porque no siempre te encuentras bien, el cuerpo no siempre responde igual; y los entrenamientos hay que hacerlos SÍ o SÍ; estés más o menos cansado, o tengas más o menos ganas. Precisamente, acabar siempre los entrenamientos en las diferentes condiciones que te puedas encontrar, te ayudan a afrontar diferentes situaciones e imprevistos de las competiciones.

L. ¿En qué piensas mientras recorres los 20 kilómetros?

B. En los primeros minutos de carrera siempre pienso en marchar técnicamente bien y ser lo más económica posible; ya que me quedan aún muchos kilómetros y hay que reservar fuerzas para el final. Después los pensamientos siempre son diferentes en función de como vaya la competición. No es lo mismo una competición en que seas tú quien lleva el ritmo de carrera, o al contrario que te pongas detrás de un grupo, y te lleven a ti. También dependerá de lo que signifique esa competición para ti, ya que no todas son igualmente importantes….

L. Qué haces antes de salir a competir, además de concentrarte? ¿Tienes algún ritual, manías…?

B. No, ninguno. Suelen ser momentos en que estoy deseando salir a competir; así que intento disfrutarlos, porque ya no queda nada para el examen final.

L. ¿Practicas otros deportes además del atletismo?

B. No. SÍ que hago natación y ciclismo, pero los hago para complementar los entrenamientos. No todo es marchar.

L. ¿Y qué otras aficiones tienes? Tengo entendido que te gusta mucho la repostería 🙂

B. Bueno, me gusta lo normal. Sólo sé hacer 5 o 6 recetas…. Otra afición y pasión que tengo es bailar. Voy a clases para aprender salsa y es el mejor rato que tengo de mi semana. De hecho, siempre le digo a mi madre que por qué me dejó hacer atletismo, que me debería haber apuntado a bailar… jajajajaja!!!!

L.Llevo ya varias entrevistas a atletas y me encanta cuando hacen tanto y tan buen uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Google Plus) y su web como tú, enhorabuena. ¿Qué beneficios te reporta esa comunicación con tus seguidores a través de Internet?

B. Es una manera de tener informada a la gente que te sigue y quiere saber de ti. Y cuando tienes respuestas, ya sean felicitaciones, ánimos, seguidores…. es siempre muy gratificante que haya gente que disfrute y se interese por lo que haces.

L. Por cierto, acaba de presentarse el documental “Cap La Meta”, sobre la preparación de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, en el que eres protagonista. ¿Qué podemos ver en este documental?

B. Aquí se puede ver como 3 atletas completamente diferentes afrontan un objetivo común, que son los JJOO de Londres. Se les graba durante todo el año olímpico: sus entrenamientos, los retos y competiciones que han de hacer para clasificarse; sus sentimientos de alegría o decepción en función de si logran o no sus objetivos…. Es un documental que aunque sean 3 marchadores los protagonistas, no es necesario que se entienda de marcha para verlo; las situaciones que viven se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida; y eso es lo que lo hace tan emocionante. Cualquier persona que lo vea, habrá tenido situaciones en su vida en que se puedan sentir identificados con alguno de los personajes.

L. ¿Qué tal la experiencia?

B. Pues al principio era un poco reacia a que me grabaran no sólo en calidad de atleta/deportista, sino también en la “intimidad”: en casa, en el trabajo, con la familia…. Pero luego la verdad que me lo pasé muy bien haciéndolo. Supongo que el hecho que los cámaras fueran encantadores también ayudó a que me sintiera genial delante de las cámaras.

La importancia de los títulos para un deportista

L. ¿Qué significan los títulos para ti, Beatriz? ¿Crees que son la mejor recompensa al esfuerzo?

B. Más que los títulos, la mejor recompensa que puedes tener para el esfuerzo, es sentirte satisfecho con el resultado. Que el resultado sea el reflejo del trabajo realizado. A veces eso será un título, otras veces será hacer una determinada marca, y otras solamente será disfrutar de la competición.

L. ¿Cuál es el título que más ilusión te ha hecho de todos lo que has conseguido?

B. El que más ilusión me hizo fue el diploma olímpico por la sexta posición en los JJOO de Pekín. Fue el que más ilusión me hizo porque fueron mis primeros JJOO y también fue la primera vez que estuve entre las mejores del mundo.

L. ¿Y el que más te ha costado conseguir?

B. El que más me costó y del que me siento más orgullosa fue la sexta posición en el Campeonato del Mundo de Moscú en 2013. Ya que fue un año complicado en el que empecé lesionada; y por circunstancias especiales, lo preparé sola sin entrenador.

L. ¿Qué significaría para ti poder estar en #Rio2016?

B. Es un sueño y la recompensa a tantos años de trabajo. Sé lo que son unos Juegos Olímpicos, y es precisamente por eso por lo que me encantaría estar allí.

L. ¿Cuáles son tus sueños, Beatriz, tanto profesional como personalmente?

B. Aunque pueda parecer un tanto filosófico, mis sueños a todos los niveles es ser feliz y disfrutar de la gente que me rodea y de lo que hago. Por desgracia, he vivido situaciones fuera del deporte que te hacen valorar pequeños aspectos de la vida de los que a veces nos olvidamos, y que realmente son los importantes; los que te van haciendo aprender y crecer como persona.

L. ¿A qué quieres dedicarte cuando dejes la competición?

B. Me gustaría dedicarme a lo que llevo tantos años estudiando. Al estudio de la genética clínica, tanto en investigación como en diagnóstico. Realizar un trabajo que intente ayudar en lo posible a gran cantidad de personas que se ven afectadas por enfermedades raras y/o complicadas que no se curan con un simple antibiótico o antiinflamatorio.

Beatriz Pascual
Beatriz Pascual, saludando en la prueba de A Coruña

Y ahora unas preguntitas sobre gafas de sol

L. ¿Son importantes las gafas de sol en tu día a día como atleta?

B. Por supuesto que sí. Son muchas horas las que entrenamos al aire libre y estamos expuestos al sol. Así que igual que hay que proteger la piel, debemos proteger también la vista. Además, me permite marchar sin tener que forzar el gesto y tener la musculatura de la cara relajada.

L. ¿Qué características buscas en unas gafas de sol?

B.Tengo la suerte de poder trabajar con gafas de Rudy Project, marca especializada en gafas anatómicas para deportistas de diferentes modalidades: atletas, ciclistas, esquiadores. Busco unas gafas que me protejan, que se adapten a mi cara y que llevarlas te suponga tal comodidad que parezca que no llevas nada.

L. Y fuera de las pistas de atletismo, ¿también sueles llevar gafas de sol?

B. También. Difícilmente saldré de casa sin gafas de sol en el bolso; e imposible olvidarlas para conducir.

L. ¿Cuál es tu modelo preferido?

B. Este año llevo las ImpactX de Rudy Project con cristal fotocromático para entrenar y competir. Y de calle las Sensor camouflage o las Nebula. A parte de que son divinas, son muy ligeras y cómodas de llevar.

L. ¿Te pondrías las Google Glass?

B. Me podría atrever, pero no creo que me pudiera acostumbrar. Soy demasiado clásica; y es excesiva tecnología para mí…. jajajajajaja!!!!

Y ahora unas preguntitas rápidas:

  • ¿Sol o Luna? Sol.
  • Un plato de comida al que no te puedes resistir: Berenjenas asadas.
  • No sales de casa sin… Las llaves (si no, no puedo entrar….jajajajaja)
  • Un momento inolvidable de tu vida: El nacimiento de mi sobrina.
  • Una canción que no te cansas de escuchar: I’ m outta Love (Anastacia)
  • Un número de dorsal que te da suerte: Cualquiera o ninguno (según se mire)
  • Tu personaje de ciencia ficción preferido: Betty Boop.
  • Un valor: La constancia.
  • Tu lugar favorito de Cataluña: Cualquier pueblo de la Costa Brava.
  • Una frase de motivación que te defina: “Siéntete satisfecho contigo mismo si has luchado al máximo por conseguir un objetivo; independientemente de si lo consigues o no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *