Francesc Guerra, o Guerrilla, como le llaman amigos y personas cercanas, es todo un ejemplo de superación y un modelo de persona joven con las ideas muy claras. Es corredor oficial de Scott España en la modalidad de mountain bike XCO y XCM.

Aparte de su dedicación al mundo del deporte, este chico de Vilafranca del Panedès tiene muy claro lo importante de poseer una formación, motivo por el que decidió estudiar una carrera, ¡y qué carrera! Nada más y nada menos que Ingeniería Superior de Telecomunicaciones. Acaba de volver de una lesión de rodilla y lo ha hecho por todo lo alto, ganando la 2ª prueba de la Volkswagen Scott Challenge.

Hoy quiero agradecerle que haya aceptado realizar esta entrevista conmigo. Podéis seguir a Francesc en Facebook o Twitter.

Francesc Guerra
Francesc Guerra

Lena. Lo primero es lo primero. ¿Cómo está esa rodilla?

Francesc. La rodilla ya está recuperada al 100%. A principios del mes de abril, en la VOLCAT, sufrí un fuerte golpe que provocó una inflamación del tendón y me obligó a estar descansando dos semanas. El primer día que salí a entrenar después del parón tuve una fuerte caída con la mala suerte de dañarme la misma rodilla, hecho que me mermó en la pasada Titan Desert donde me tuve que retirar. A día de hoy ya estoy totalmente recuperado y pensando ya en las próximas carreras.

L. Volver de una lesión y ganar una prueba es dar todo un golpe de autoridad. ¿Tuviste que seguir algún plan de entrenamiento especial?

F. A causa de la lesión llegué a la Scott Challenge de Colmenar con molestias y con falta de entrenamiento pero las ganas de volver a competir y no perder la forma podían con todo. Pese a que no llegaba en mi mejor momento pude conseguir una sufrida victoria.

Vamos a repasar lo que es tu día a día como deportista

L. En general, ¿sigues algún entrenamiento específico?

F. Sí. Según las competiciones y las sensaciones físicas que tenga en cada momento, mi preparador me planifica unos entrenamientos específicos para intentar sacar el mayor rendimiento de cada prueba a la que acuda.

L. Formas parte del equipo Scott. ¿Te marcan algunas directrices a la hora de entrenar? ¿Entrenas en grupo o en solitario?

F. Cada miembro del equipo tiene su forma de entrenar o su preparador. En mi caso, cuando tengo que hacer entrenamientos específicos los hago en solitario pero muchos días también comparto pedaladas con mi padre que compite en Veteranos pero está más fuerte que muchos jóvenes.

L. ¿En qué te beneficia el hecho de que tengas un preparador?

F. Como ya te he comentado, tengo mi preparador en el que confío plenamente. El mayor beneficio es tener la seguridad de saber qué hacer en cada momento y eso te permite afrontar una competición con garantías. Además te ayuda a mejorar los puntos débiles y evitar posibles saturaciones de entreno que acaben derivando en una bajada de rendimiento.

L. En el deporte, no solo es importante tener el apoyo de un equipo. La familia y los amigos también son claves. ¿Qué papel juegan en tu vida de deportista?

F. Es fundamental contar con el apoyo de tu gente. No siempre son alegrías y momentos buenos los que vive un deportista, es por ello que cuando uno atraviesa una mala racha necesita el respaldo y los ánimos de los más cercanos para coger fuerzas y sobreponerse.

L. Ponte en situación: estás montado en la bici esperando a que den la salida de la carrera. ¿En qué piensas en ese momento?

F. ¡En ganar!

Si alguien te supera porque ha sido más fuerte sólo queda felicitarlo y quedarte con la sensación de haberlo dado todo

Francesc Guerra
Francesc Guerra

L.  Sé sincero. ¿Te obsesionan los títulos? ¿Crees que son importantes?

F. Los títulos nunca me han obsesionado. Sí que son importantes porque es por lo que me entreno y lucho en cada carrera pero lo que siempre intento es dar la mejor versión de mí mismo. Si alguien te supera porque ha sido más fuerte sólo queda felicitarlo y quedarte con la sensación de haberlo dado todo.

L. Vamos a hablar de metas y objetivos. Cuando comienza la temporada, ¿te marcas algún objetivo?

F. Mi mayor objetivo siempre es seguir mejorando. Cada carrera a la que voy intento llegar lo mejor preparado posible. No me gusta fijarme una carrera en concreto porque al final provocas una situación obsesiva que en muchos momentos sólo puede perjudicarte. Prefiero ir día a día y carrera a carrera.

Echemos la vista atrás

L. ¿De dónde te viene la pasión por el mundo de la bici?

F. Mi padre se aficionó al MTB en el año 1995 y al mismo tiempo me compró también una bici para mí, una Monty de color azul y rueda 20″. Entonces yo tenía 6 años y me iba a la plaza que está al lado de casa donde pasaba días enteros dándole vueltas y saltando bordillos. Hay días que llegaba a hacer más de 40 km sin salir de la plaza. De tanto en tanto también hacía rutas por la montaña con mi padre y, aunque estuve un año jugando al futbol, pronto me di cuenta que lo que verdaderamente me gustaba era darle a los pedales.

L. ¿Hay alguna persona o deportista que haya influido en tu decisión de ser corredor profesional?

F. Nunca me he propuesto ser corredor profesional. Tanto mis padres como yo siempre hemos tenido claro que primero debía tener una formación académica antes que dedicarme al 100% al deporte. La bici siempre ha sido un extra en mi vida de estudiante y a la vez me ha aportado muchas cosas positivas para formarme como persona.

L. En qué momento de tu vida dijiste: ¿voy a correr en MTB?

F. Cuando tenía 9 años mi padre me propuso si quería participar en un campeonato que habían creado para los más jóvenes (Kid’s Cup). No me hizo falta pensármelo y le dije que sí. Desde ese momento estoy participando en carreras de MTB. Es lo que me gusta hacer y cada día más.

L. ¿Es posible vivir de un deporte como la MTB?

F. A día de hoy es muy complicado poder ganarte la vida con la MTB. En España prácticamente no existen estructuras que te puedan ofrecer un sueldo. Puedes considerarte un afortunado si no te tienes que costear todos los gastos (material, dietas, inscripciones, etc.).

L. Además de a la bici dedicas tu tiempo a formarte, concretamente estás a punto de terminar Ingeniería Superior en Telecomunicaciones. ¿Es difícil compaginar ambas facetas?

F. Es muy difícil compaginar dos actividades que requieren de muchas horas de esfuerzo y dedicación pero con una buena distribución del tiempo y muchas ganas se puede hacer de todo a lo largo de un día. Han sido dos facetas que se han complementado entre sí y me han enseñado a valorar lo importante que es el espíritu de sacrificio en cualquier actividad.

L. ¿Crees que es importante hacer cosas complementarias a correr?

F. Estoy seguro que sí. El cuerpo y sobre todo la mente necesita en muchos momentos oxigenarse y realizar otras actividades que ayuden a desconectar. De esta forma, renuevas fuerzas y coges motivación para seguir adelante.

L. ¿Cuál es tu mayor sueño profesional? ¿Y personal?

F. Mi mayor sueño tanto personal como profesional es poder vivir plenamente de lo que me apasiona hacer.

L. En el tiempo que llevas compitiendo, ¿hay algo de lo que te sientas especialmente orgulloso? Tanto profesional como personalmente.

F. Siempre intento dar lo mejor de mí mismo y consiga o no un buen resultado me quedo con la satisfacción de haberlo luchado.

L. Tienes la suerte de estar arropado por un gran equipo. ¿Es importante para un corredor de MTB los patrocinios?

F. Es muy importante contar con el apoyo de una gran marca. El ciclismo no es un deporte “barato”, son muchos gastos los que hay detrás de cada competición en la que se participa. Sin la ayuda de patrocinadores es muy difícil costearse todo el material y seguir un buen calendario de carreras. En SCOTT estoy arropado en ambos sentidos y estoy muy contento de formar parte de su estructura que además considero como una gran familia.

L. Además de la MTB, ¿practicas otros deportes?

F. En pretemporada me gusta ir a caminar por la montaña. A parte, realizo alguna sesión de gimnasio a la semana para fortalecer otras partes del cuerpo que también sufren encima de la bicicleta.

Una pregunta sobre el futuro

L. Llegado el momento, ¿qué es lo que crees que hará que un día te bajes de la bici y decidas no volver a competir?

F. Si llega ese día será porque habré encontrado otra actividad que me apasionará igual que lo hace el ciclismo hoy en día.

Francesc Guerra
Francesc Guerra

Y ahora unas preguntitas sobre gafas de sol

L. ¿Cómo de importantes son las gafas de sol para un corredor de MTB?

F. Para mí son imprescindibles. No concibo un entrenamiento o competición sin mis gafas. Me protegen de sol pero sobretodo de posibles impactos con ramas, piedras o insectos.

L. ¿Aconsejas a otros deportistas utilizar gafas de sol?

F. Sí, siempre.

L. ¿Qué características buscas en unas gafas de sol?

F. Que se adapten bien a mi cara y se muevan lo menos posible en situaciones de muchas vibraciones. Además, aunque es algo muy difícil, que no se empañen en los días más nublados o lluviosos.

L. Y fuera de la competición, ¿también sueles llevar gafas de sol?

F. Sí, me gusta ir a la moda e ir bien conjuntado y unas buenas gafas siempre ayudan, pero también son para protegerme del sol, jaja.

L. ¿Te atreverías con las Google Glass?

F. Sí. Es algo que me llama mucho la atención. Los avances tecnológicos parece que no tengan límite y seguro que en un futuro cercano iremos encima de nuestras bicis con unas gafas similares.

Francesc Guerra
Francesc Guerra

Y ahora unas preguntitas rápidas:

  • ¿Playa o montaña? Montaña.
  • Una bebida: Coca-Cola.
  • Una comida: Macarrones.
  • ¿Noche o día? Día.
  • Tu grupo de música o cantante favorito: Red Hot Chili Peppers.
  • ¿Algún amuleto? Ninguno.
  • Un libro: El alquimista.
  • Una película con la que te emocionaste: “Una pareja de tres”.
  • Y otra con la que no podías parar de reír: Torrente 1, 2 y 3.
  • Un valor: Perseverancia.
  • Un sitio que nos recomiendas de Villafranca del Panadés: Recomiendo ir a la montaña de Sant Pau desde donde puedes ver Vilafranca y las viñas que la rodean.
  • Una frase de motivación que te defina: The best is yet to come (Lo mejor está por venir).

One thought on “Francesc Guerra “Guerrilla”, un teleco sobre ruedas

  1. Erika says:

    ¡Un grande! Fantástica entrevista, Guerrilla. Bordas todo lo que haces.
    Enhorabuena por todo el éxito conseguido y mucha fuerza para los logros que están por llegar. Te lo mereces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *