Jordi Bago es una de esas personas en la que su vida personal y profesional está cargada de un ritmo frenético. Corredor de enduro y un auténtico aventurero, Jordi se caracteriza por afrontar cada nuevo reto como un auténtico desafío, una oportunidad más para ponerse a prueba y conocer hasta dónde llegan sus límites.

Además de las pruebas a las que continuamente se presenta, Jordi participa en multitud de trainning camps, donde las jóvenes promesas de la mountain bike aprenden todos los secretos para dominar la bici y las situaciones más inusitadas.

Su carácter abierto y su gusto por el riesgo han atraído a algunos de los patrocinadores más importantes del sector. Hoy tenemos la suerte de poder conocerlo un poquito mejor. Podéis seguir a Jordi en Facebook o visitar su web para saber más sobre él.

Lena. ¿Qué significa para ti el enduro?

Jordi. El enduro es para mi la combinación de todo el MTB ( xc-descenso ) en una expresión, se juntan todas las vertientes en una. No tiene edades, todo el mundo puede realizarlo en su medida, ¡y con una bici puedes disfrutar tanto de las subidas como las bajadas!

L. ¿De dónde viene tu pasión por el mundo de la MTB y por el deporte en general?

J. No sé bien qué decirte. Empecé muy pequeño con el balonmano, donde tengo muchos amigos de esa época aun, y recientemente se proclamaron dos de ellos campeones de Europa con el Barcelona. Primero combiné los dos deportes pero en unos años me di cuenta de que lo que más me tiraba era el MTB. Con mi vecino Esteve Viarnes empezó todo y de allí paso a paso hasta hoy.

Jordi Bago
Jordi Bago, en pleno descenso

L. ¿Qué valores del deporte son los que destacarías por encima del resto?

J. La convivencia de muchos países (corredores), culturas y personas. En mi caso, a mí me ha hecho crecer como persona y también culturalmente, he podido aprender varios idiomas, que pienso que sin el deporte nunca habría aprendido. También el respeto por los otros y la amistad que existe entre los deportistas de MTB.

L. ¿Es posible vivir de un deporte como el enduro?

J. Bueno, tal como están los tiempos es muy difícil. Si hablamos de los top mundiales sí, si hablamos del panorama nacional te diría que no. Lo mío es un conjunto de factores extra competitivos como televisión, los CG Fun Camps con mi compañero y uno de los mejores corredores de todos los tiempos, Cedric Gracia, que me ha brindado una oportunidad única junto Santa Cruz Bicycles de vivir haciendo lo que más me gusta en la vida… En España aparte de Iago Garay no hay nadie que pueda estar todo el tiempo viajado solo compitiendo.

L. ¿Crees que deportes como el enduro llaman suficientemente la atención de los aficionados?

J. Pienso que sí. Como te comenté, se puede practicar a todas las edades. Además, con una bici de enduro puedes salir a hacer cross country, y puedes ir a un bike park y hacer descenso. Es una bici multiuso, digamos que con una bici puedes hacer todas las vertientes del mountainbike, y si puedes disponer como yo de una Santa Cruz Nomad, ¡ya es un sueño!

L. ¿Te gustaría que tuviera una mayor cobertura por parte de los medios?

J. Claro que a todos nos gustaría esto. La televisión está 100% con el fútbol (que mueve millones de personas en el mundo), F1 y Moto GP, NBA y ACB, el resto muy poco y el MTB solo en Redbull TV, y algún reportaje de vez en cuando en Teledeporte. Antes salíamos en Eurosport, pero eso ya paso a la historia. Yo con la gente de Pixion estamos haciendo desde hace 5 temporadas Xtremexperience (para Canal Plus, Sportmania y Discovery Max) Esta nueva temporada saldremos internacional ya con Adventure on Earth, ¡así que genial!

Pienso que sí, mostrar nuestro deporte en enduro como el descenso, tendría una buena audiencia y más adeptos, ¡porque es muy espectacular!

L. ¿Hay algún rasgo que diferencie a los deportistas del resto de la gente?

J. Creo que sí, bastantes. Uno es la condición física por encima de todo, la salud es otro y también los reflejos y la capacidad de improvisar. Muchas veces nos damos cuenta cuando conducimos que tenemos un tiempo de reacción mucho menor, por nuestro deporte todo puede cambiar en décimas de segundo.

L. ¿Cuál es tu mayor sueño profesional?

J. La verdad es que lo estoy cumpliendo: viajando por el mundo, viviendo de lo que más adoro y formando parte de mejor equipo, fábrica del mundo del MTB. Santa Cruz Bicycles.

L. ¿Y personal?

J. En lo personal por ahora, como sabes, no tengo casi nada de tiempo de nada, cada semana viajando, pero te diría que hacer algo para las próximas generaciones del deporte que me llene en todos los sentidos, y poder aportar la experiencia de toda una vida dedicada a las bicis. Algún proyecto tenemos bastante grande, pero aún se tiene que trabajar mucho 🙂

L. Echando la vista atrás, ¿hay algo de lo que te sientas especialmente orgulloso?

J. La verdad es que he conocido en todos estos años muchas personas y que las tengo como amigos después de mucho tiempo. Esa es una de las cosas que me ha aportado este deporte. También el ver y sentir que he disfrutado al máximo de mi vida y no lo cambiaría por nada ni nadie.

Jordi Bago
Jordi Bago

Vamos a centrarnos ahora en cómo afrontas tu día a día.

L. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

J. Rutina con tanto viaje es difícil, pero te comentaré la de invierno en Gran Canaria, allí sí podemos tener una rutina. Levantarse y hacer varias horas de carretera lo que más, o algún día de MTB, pero lo que más, fondo en carretera. Por la tarde muchos días hacemos enduro o freeride en las impresionantes montañas y trails que tenemos en la isla. El resto, pues va variando según dónde estemos y los viajes que tenemos. Ahora mismo estoy en el avión volviendo de Italia, y mañana ya nos vamos a Austria, así que como ves, ¡poco tiempo en temporada de rutinas!

L. Aparte de coger la bici y entrenar, ¿realizas algún tipo de mantenimiento en gimnasio?

J. Sí, sobre todo los meses de diciembre hasta marzo, unas tres veces por semana, programas específicos de pesas y coordinación con muchos estiramientos.

L. Antes de salir a competir, ¿en qué piensas?

J. La verdad es que no pienso mucho, solo en estar concentrado en lo que estoy haciendo, visualizar el circuito mentalmente antes de salir y seguir lo máximo lo que entrenamos los días antes, no cambiar mucho, pero alguna vez se tiene que improvisar.

L. Sabemos que eres un aventurero nato. ¿Qué crees que te hace especial en el mundo del enduro?

J. No creo que sea especial en nada, intento en todo lo que hago, tanto en los camps de enduro como en los reportajes o cualquier cosa que haga, poner lo mejor de mí y mostrar todo lo que he aprendido. Poderlo aplicar tanto en carreras como en los camps, para poder ayudar a los demás, eso es lo mejor de todo, ver que con tus consejos otras personas disfrutan más y mejoran su conducción, ¡eso es genial!

L. ¿Tienes el apoyo de un entrenador o entrenas según un plan realizado por ti mismo? En caso de que tengas entrenador, ¿cómo de importante ves esta figura en el éxito de un deportista?

J. Muchos años he tenido entrenador, que me aportado un plus de motivación y también de rigidez a la hora de realizar todo los entrenos, preparaciones… y también psicólogo deportivo. Ahora mismo sigo los planes de un buen amigo austriaco entrenador de muchos corredores de XC, triatlón… que me ayuda sobre todo en la planificación de invierno. Para el resto creo tener la suficiente experiencia para realizarlo solo, después de tantos años es una rutina ya.

L. ¿Qué significan para ti los títulos? ¿Son el mejor reconocimiento al esfuerzo y al trabajo diario?

J. Significaron, diría yo, jaja. Sí, es ver recompensado todo el trabajo de muchos meses y años a lo largo de una carrera. Es un reconocimiento no solo a las victorias o podios, sino al ver los sponsors contentos con tu trabajo, como es el caso de ahora.

L. Tienes la suerte de estar arropado por una serie de grandes patrocinadores ¿Cómo de importante es para un corredor de enduro los patrocinios?

J. Es vital, sin ellos pienso que es casi imposible poder salir a competir internacionalmente. Tengo mucha suerte, pero también por todo el trabajo hecho como ya te he comentado. Estar con Santa Cruz Bicycles para mí es un sueño, ¡estar con la fábrica más importante del mundo! Con corredores como Steve Peat, Greg Minnaar, Josh y Cedric Gracia.

Aparte tengo apoyos de factory de todos mis sponsors, Oneal USA, Ride100%, Northwave, Rotor, Lezyne, Schwalbe, Powerbar, Anywhre, ltmracing, Production Privee, MRP, Dirtysm, AEE, Chris King, Derby Rims, Crank Brothers, Burgtec , Magura, Berlinches Design, Biknd y Arco.

L. Si tuvieses que elegir un deportista que haya marcado tu vida o que haya sido una referencia en tu carrera, ¿quién sería? ¿Por qué?

J. Es difícil decir, todos ellos son amigos míos desde hace años. Diría que me he mirado siempre en mi buen amigo Greg Minnaar,¡que acaba de ganar su 17ª Copa del Mundo este fin de semana en Fort Williams, Escocia! A mi mejor amigo David Vázquez, mejor corredor de la historia de España, y a mi compañero Cedric. También Sam Hill, por ser como es, el único corredor en disputar con pedales de plataforma la Copa del Mundo y ganarla muchas veces, al igual que el Mundial, ¡es increíble en la bici!

L. Además del enduro y la MTB, ¿practicas otros deportes?

J. Sí, toda mi vida he hecho descenso y sigo haciéndolo. No tengo tiempo para otros deportes, ¡pero me encanta el motocross!

L. Como corredor profesional de enduro, ¿compaginas tu dedicación al deporte con alguna otra actividad? En caso afirmativo, ¿es complicado?

J. Lo único que hago aparte de competir son los CG Fun Camps de enduro con mi compañero Cedric por todo el mundo. Me encargo de todos los detalles y reuniones, también con TV con la gente de Pixion, preparando la temporada internacional de Adventure on Earth. Es todo lo que hago, sin tiempo para nada más, ¡una agenda la verdad súper completa hasta final de octubre!

L. Todos sabemos que tener el apoyo de tu círculo cercano es importante. ¿De qué manera te apoyan tus familiares, amigos, etc.?

J. Mis padres han sido y serán siempre lo mejor de mi vida, sin ellos nunca en la vida hubiera llegado hasta aquí. ¡En mi familia siempre tengo el apoyo! Ahora hay un miembro nuevo, que es mi pequeño sobrino, que siempre cuando vuelvo a casa está esperando. También de mi compañero Cedric, que me ha ayudado muchísimo y a Mariano de Santa Cruz. También quiero acordarme de Jaume Font y darle las gracias por todo. También de mis más cercanos amigos, siempre es bueno tenerlos al lado.

L. Cada vez que afrontas una nueva prueba, ¿te marcas algún objetivo o solo piensas en disfrutar?

J. Ahora mismo solo en disfrutar de cada competición e intentar pasarlo lo mejor que puedo. Así muchas veces los resultados salen mejor, algunas veces cuando me he obsesionado más pensado que saldría mejor, salió peor.. Así que mejor disfrutar de cada bajada, cada tramo… Así se puede ir mucho más relajado y fluido.

L. Y hablando de objetivos ¿Tienes alguno para este año?

J. Sí, tengo varios. Hacer unas cuantas copas del mundo e intentar hacer un buen papel, y sobre todo que los camps de enduro que estamos haciendo por todo el mundo salgan genial. ¡Estoy poniendo lo mejor de mí para eso! Y de momento todo está saliendo genial! También ya estamos preparando 2016 con mucha antelación, ¡así que es un trabajo extra!

Jordi Bago
Jordi Bago, 110% enduro

Y ahora unas preguntitas sobre gafas de sol

L. Los corredores de enduro, en función de la meteorología, usáis a menudo las gafas de sol. ¿Son muy importantes para vosotros en vuestro día a día?

J. Sí, diría que todo el mundo las utiliza. Algunos van con máscaras de bici/moto. Yo tengo las nuevas Speedcraft de enduro de Ride 100% que son una pasada de cómodas y no de muy buen material. Cuando llueve normalmente se utilizan roll off or tear off, y se va con gafas de mascara tipo moto.

L. ¿Aconsejas a otros deportistas utilizar gafas de sol?

J. Sí, totalmente. A mí me molesta el aire cuando voy rápido en bici, me lloran los ojos sin gafas de sol, y en el coche el reflejo. ¡Más cómodo con gas de sol!

L. ¿Qué características buscas en unas gafas de sol?

J. Comodidad, pero sombre todo buenas lentes que nos protejan de los rayos UVA.

L. Y fuera de la competición, ¿también sueles llevar gafas de sol?

J. Sí siempre, varias de las que tengo de Ride 100%, mi sponsor.

L. ¿Te atreverías con las Google Glass?

J. ¡Creo que sí! Si no le importa a Ride 100% 🙂

Jordi Bago
Fotaza con Jordi Bago a la caza y captura

Para terminar, unas preguntitas rápidas:

  • ¿Dulce o salado? Los dos.
  • Una bebida: Agua Rock Star Low Sugar.
  • ¿Noche o día? Día.
  • Tu grupo de música o cantante favorito: Varios, pero los que más Pearl Jam y Linkin Park.
  • Una canción que no te cansas de escuchar:
  • ¿Algún amuleto? No tengo ninguno 🙂 solo para el Barça, un camiseta de Eto’o que tengo..
  • Un libro: The Secret.
  • Una película con la que te emocionaste: “Fire Prove”.
  • Y otra con la que no podías parar de reír: Las de Torrente.
  • Un valor: La honestidad.
  • Un sitio que nos recomiendas de Barcelona y otro de Gran Canaria: En Barcelona, la Sagrada Familia, el Museo del Camp Nou y Las Ramblas. De Gran Canaria las dunas de Maspalomas , Roque Nublo, el Pico de las Nieves y la Presa de Soria.
  • Una frase de motivación que te defina: Constancia y sacrificio en el día a día. Never give up – the only limit is the one you set yourself.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *