José Ignacio Díaz es marchador internacional nacido en Madrid hace 35 años. Actualmente compagina su profesión de fisioterapeuta y podólogo con su carrera deportiva. También tiene un blog, I’ll walk with you, en el que cuenta en primera persona sus entrenamientos, competiciones y experiencia como atleta. Un rincón interesantísimo en el que se palpan todas las sensaciones que vive un deportista de élite.

Las piernas de Jose han recorrido miles de kilómetros y, pese a lesiones que le han mantenido alejado de la competición, sigue al pie del cañón. Su próxima cita es la Copa de Europa que se celebra el 17 de mayo en Murcia. Estoy segura de que esta entrevista le va a dar toda la suerte del mundo (aunque no la necesita) 🙂 ¡Bienvenido, Jose!

Lena. ¿Qué es para ti el atletismo?

Jose. Una parte muy importante de mi vida, que me da muchas satisfacciones y que me hace muy feliz.

L. ¿De dónde viene tu pasión por el atletismo y por el deporte en general?

J. Pues exactamente no lo sé. Desde pequeño me ha gustado mucho el deporte y que empezara a hacer atletismo fue un poco por casualidad. Mi madre fue a inscribirme a natación al polideportivo municipal del Barrio de la Concepción de Madrid donde vivíamos y como había mucha demanda de plazas finalmente me inscribió a atletismo, donde era más fácil entrar. Me gustó y llevo muchos años practicándolo.

L. ¿Siempre has sido marchador?

J. No. Como te contaba antes, me inicié en la escuela municipal. Allí pruebas prácticamente todas las disciplinas, algo realmente divertido y edificante cuando eres joven.

L. ¿La marcha es la modalidad que más te gusta o la que mejor se te da? ¿O ambas? 🙂

J. La que mejor se me da seguro que sí es. Y me encanta. Pero te reconozco que de pequeñito me hubiera gustado ser pertiguista, aunque era consciente de que no tenía muchas posibilidades, jejeje. Pero ahora mismo la marcha es la que más me gusta con diferencia.

L. ¿Qué valores has aprendido en este deporte?

J. Muchos. La cultura del esfuerzo, pelear por lo que quieres, luchar hasta el final. Un montón de cosas que te sirven para la vida y para ser mejor persona.

Jose Ignacio Díaz, marchador
Jose Ignacio Díaz, marchador

L. Para dedicarse al deporte de forma profesional o semi-profesional, ¿crees que hay que estar hecho “de otra pasta”?

J. Supongo que hay que tener unas condiciones físicas que lo permitan, pero una gran parte es la actitud diaria de luchar por serlo.

L. ¿El atletismo es un deporte del que se pueda vivir?

J. Ahora menos que antes de la crisis. Yo me siento afortunado porque gracias al deporte he podido ganar de joven más dinero que si me dedicara a otra profesión, y eso me ha permitido, por ejemplo, poder comprar una vivienda, algo que para muchos jóvenes es casi inaccesible.

Si el atletismo fuese mas mediático quizá perdería romanticismo…

L.  ¿Te gustaría que el atletismo fuese más mediático y se convirtiese en deporte de masas? ¿Sería más beneficioso para vosotros, los atletas?

J. Tendría que vivirlo para saber si me gustaría, jejeje. No sé si sería beneficioso o no. Probablemente si lo sería económicamente, pero quizá perdería romanticismo.

L. ¿Qué significan los títulos para ti, Jose? ¿Crees que son la mejor recompensa al esfuerzo?

J. Significan mucho, son una gran recompensa al esfuerzo, pero no siempre la mejor, hay veces que te llena más una buena marca o una sucesión de buenas actuaciones consecutivas.

L. Déjame adivinar… ¿tu mayor sueño profesional es acudir a los Juegos Olímpicos de Río? Si es así, ¿por qué? ¿Qué significaría para ti acudir a #Rio2016?

J. Sin lugar a dudas lo es. En 2012 de cara a los JJOO de Londres todo me iba fenomenal y tenía esperanzas de hacer un buen papel, pero la salud se torció y tuve que operarme de la cadera. Desde aquel momento tengo Río 2016 entre ceja y ceja y quiero que sea el momento más importante de mi carrera deportiva.

L. ¿Y personal? ¿Cuál es tu sueño en la vida personal?

J. Mi vida personal es prácticamente inmejorable. Tengo una mujer y una hija maravillosas y una familia y amigos que siempre están ahí a pesar que por el entrenamiento y el trabajo apenas tengo tiempo que dedicarles.

Jose Ignacio Díaz, marchador
Jose Ignacio Díaz, con la camiseta de su club, el Futbol Club Barcelona de Atletismo

L. Echando la vista atrás, ¿de qué te sientes especialmente orgulloso?

J. Pues de haber superado todos los contratiempos que han ido apareciendo en mi carrera deportiva.

L. ¿A qué quieres dedicarte cuando tu carrera profesional como atleta llegue a su fin y te alejes de la competición? ¿Te dedicarás a tu profesión en cuerpo y alma o tienes pensada otra cosa?

J. Supongo que dedicaré más tiempo que actualmente a mi profesión, aunque también me gustaría permanecer ligado al atletismo de alguna manera.

Entrenando, que el camino es largo...

L. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

J. Entreno todos los días a las 11.00, salvo los domingos, que entreno más pronto porque suele ser el rodaje largo. Los martes, además, entreno también por la tarde.

L. Como deportista, ¿necesitas cuidarte mucho? (Me refiero a alimentación, sueño, tiempos de descanso…)

J. Para mí el descanso es fundamental. Intento acostarme lo más pronto que puedo porque suelo madrugar bastante y llego bastante cansado a última hora del día.

L. ¿Son las lesiones el peor enemigo de un atleta? ¿Qué se siente cuando te das cuenta de que una lesión te aleja de tu objetivo más cercano o de tu sueño en ese momento?

J. Sin duda lo son. Es una sensación muy triste, aunque reconozco que en mi caso enseguida me fijo otro objetivo motivante a largo plazo para intentar superar el “palo” cuanto antes.

L. ¿Se sufre más durante la competición o en los entrenamientos?

J. En ambos se sufre. En los entrenamientos porque te encuentres como te encuentres, te apetezca o no, los tienes que sacar adelante. Y en la competición porque ese día tienes que dar el máximo de ti.

L. ¿Qué pensamientos le vienen a uno mientras corre 20, 25 o 50 kilómetros? Para mí es toda una heroicidad lo que haces… 🙂

J. Pues la verdad es que te vienen muchos pensamientos y casi siempre negativos, pero yo siempre trato de transformarlos en algo positivo que me ayude a afrontar estas difíciles distancias.

L. ¿Las largas distancias son como un juego, una estrategia en la que gana el que mejor juega sus cartas?

J. Casi siempre gana el más fuerte, pero leer la competición es más importante de lo que la gente se cree. Si tú sabes bien cuáles son tus fuerzas y eres capaz de analizar en carrera a tus rivales, el circuito, la temperatura, el ritmo de la prueba, etc. puedes optimizar al máximo tu rendimiento. No sólo se trata de estar bien preparado, en competición también hay que ser listo.

L. ¿Qué haces antes de salir a competir? ¿Tienes algún ritual, manías…? 🙂

J. Ritual ninguno, pequeñas manías seguro que sí.

¿El atletismo es un deporte de equipo?

L. ¿Qué papel juega el equipo y sobre todo el entrenador para un atleta?

J. En mi caso son muy importantes. Mis compañeros de entrenamiento tienen una calidad increíble, a veces es verdaderamente difícil completar un entrenamiento a su lado y eso, lógicamente, te hace mejorar. Además, en el plano personal, nuestra relación es muy buena, somos buenos amigos, y eso se nota a la hora de echarnos un cable los unos a los otros. En cuanto a mi entrenador, su figura es fundamental. Yo intento hacerle caso siempre, porque se equivoca pocas veces. Además tenemos muy buena relación personal, lo cual hace que haya mucha confianza entre ambos y eso hace más fácil nuestro trabajo diario.

Jose Ignacio Díaz, marchador
Jose Ignacio Díaz, marchador, dedicando la carrera

L. ¿Y la familia? En tu caso, ¿cómo te apoyan?

J. Como te decía antes mi mujer y mi hija son importantísimas para mí. Son una fuente inagotable de cariño.

L. Supongo que los patrocinadores, sobre todo en los últimos años, son también una parte muy importante en la carrera de un atleta, ¿verdad?

J. Pues sí. Además de la ayuda de mi club, el FC Barcelona, cuento con la colaboración de Mizuno, que me proporciona zapatillas de entrenamiento y competición, y de MonaVie, que me suministra diversos productos de nutrición como zumos, batidos recuperantes o bebidas energéticas, todo de una calidad excelente.

L. ¿Tienes algún deportista de referencia al que admires o que sea un ejemplo para ti?

J. Chuso García Bragado, que a sus 45 años sigue al pie del cañón en nuestra especialidad. Su longevidad es increíble.

L. ¿Practicas otros deportes además del atletismo?

J. Por desgracia no puedo.

L. ¿Y qué otras aficiones tienes?

J. Me gusta mucho viajar. Si tuviera tiempo y dinero no pararía de viajar. Leer o escuchar música también me gusta mucho, pero apenas me da tiempo con el entrenamiento, el trabajo y la familia.

Jose Ignacio Díaz, marchador
Jose Ignacio Díaz, marchador, con la camiseta del Futbol Club Barcelona

'I'll walk with you', el blog

L. Enhorabuena por tu blog “I’ll walk with you”. Me encanta el título. ¿Por qué lo escogiste?

J. Muchas gracias. Digamos que en cierto modo lo he robado. Hay una canción de Dover, Mystic Love, que me gusta mucho, de la cuyo estribillo he tomado prestada la frase. Me pareció sugerente como título para el blog de un marchador.

L. ¿Cuál es el objetivo con el que nace ese blog? Como desahogo, como manera de informar sobre tu carrera a tus seguidores…

J. Eso es, para mí es la mejor forma de mantener a la gente que me sigue informada.

L. También estás en muchas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn…). ¿Qué te reportan las RRSS en tu faceta de deportista?

J. Los deportistas hoy en día tenemos que estar al día en las redes sociales. Los aficionados que podemos tener desean un contacto con nosotros en las redes sociales y es la mejor forma de llegar a ellos.

Llega el momento de dar el máximo compitiendo. Próximo destino: la Copa de Europa

L. No queda nada para la Copa de Europa… ¿Preparado?

J. Por supuesto. La preparación toca ya a su fin y en breve llega el momento de dar el máximo compitiendo.

L. ¿E ilusionado?

J. Muchísimo. Siempre estoy ilusionado cuando voy a competir en una prueba internacional, y una Copa de Europa en casa no va a ser menos.

Hablemos de gafas de sol

L. ¿Son importantes las gafas de sol en tu día a día como atleta?

J. Pues sí, tengo los ojos claros y la luz del sol me molesta bastante, además hay que proteger los ojos de los daños que el sol pueda causarles.

L. ¿Aconsejas a otros deportistas utilizar gafas de sol?

J. Por supuesto.

L. ¿Qué características buscas en unas gafas de sol?

J. Que se adapten bien a la práctica deportiva. Deben ser ligeras, cómodas y que se adapten bien a la forma de mi cabeza.

L. Y fuera de la competición y de los entrenamientos, ¿también sueles usar gafas de sol?

J. En mi vida diaria las uso menos en invierno, pero en verano las uso diariamente.

L. ¿Cuál es tu modelo preferido?

J. Si me patrocinara alguna marca en concreto te diría un modelo, pero como no es el caso te diré la verdad, que es que no tengo ninguna preferencia al respecto. De hecho las que uso actualmente fueron un regalo y la verdad que me gustan bastante.

L. Te animarías a usar las Google Glass?

J. Sí, ¿por qué no?

La gran victoria que hoy parece fácil es el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.

Y ahora, para terminar, unas preguntitas rápidas:

    • Tu plato de comida preferido: Pimientos rellenos de bacalao.
    • ¿Coca Cola Normal, Light o Zero? Ninguna, después del ERE a sus trabajadores en España, que además ha sido declarado nulo por la justicia, me ha dejado de gustar la Coca Cola.
    • El mejor mes del año: Septiembre.
    • Un momento inolvidable de tu vida: El nacimiento de mi hija.
    • Alguien a quien admires: A cualquiera de mis compañeros de entrenamiento.
    • Un número de dorsal con el que te sientes ganador:
    • Tu red social preferida: Twitter.
    • Un sentimiento: El amor.
    • Tu rincón favorito de Madrid: La sierra.
    • Una frase de motivación que te defina: La gran victoria que hoy parece fácil es el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.

Muchas de estas fotografías son del fotógrafo JJ Vico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *