A Paula Butragueño la conocemos más como Paula Inspirafit, el nombre de su blog en la web de Woman’s Health, y creemos que no podría haber elegido un nombre mejor. Paula es la inspiración en persona para aquellos que la seguimos en sus redes sociales y en la blogosfera. Su sonrisa, sus consejos y su filosofía de vida son realmente motivadores.

Paula es ingeniera, y ha trabajado muchos años en Gas Natural Fenosa Engineering, pero ahora dedica su vida al deporte. Una de sus frases más repetidas es: “Una vida activa es una vida feliz”. ¡Y cuánta razón tiene! Vamos a conocerla un poco más, que seguro tiene muchas cosas que contarnos y enseñarnos. ¡Bienvenida, Paula!

Ejercicios monumentales luciendo unas Ray Ban Negras
Ejercicios monumentales luciendo unas Ray Ban Negras

Lena. ¿Qué significa el deporte para ti, Paula?

Paula. Para mí es un estilo de vida. Uno en el que decides ser más feliz. Para mí hacer deporte es mi cita diaria con mi salud, tanto física como mental y por eso siempre el deporte siempre ha estado presente en mi vida.

L. ¿De dónde te viene esa pasión?

P. Desde pequeñita con la gimnasia rítmica. Deseaba salir de clase para irme a entrenar y tuve la oportunidad de intentar dedicarme profesionalmente, pero mis padres decidieron que primero debía completar mis estudios. Así lo hice, pero siempre vinculada al mundo del deporte de una manera de otra.

L. ¿Te la ha inculcado alguien o es una “necesidad”?

P. Creo que está dentro de mí, hay quien nace con ello y hay quien consigue adoptarlo a base de esforzarse. Yo tengo la suerte de haber nacido con ello, lo que no significa que siempre me apetezca, pero soy yo la que me digo, “vamos Pau, tienes que hacerlo, luego te sentirás mucho mejor”.

L. Eres ingeniera y has trabajado en el sector hidroeléctrico bastante años… ¿Qué te llevó a tomar la decisión de dedicarte en cuerpo y alma (nunca mejor dicho) al deporte? 🙂

P. Ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida. Renunciar a un empleo fijo y bueno, en un sector muy estable por cumplir mis sueños no fue fácil. El blog ha sido lo que me ha hecho creer que podía hacer de esto una profesión, tan válida cómo la de Ingeniero.

L. ¿Qué valores destacarías del deporte?

P. Hay valores muy bonitos detrás del deporte: sacrificio, esfuerzo, disciplina dedicación, compañerismo… El que nunca me ha llamado ha sido el aspecto competitivo, siempre he practicado más deportes de uno consigo mismo que de competir.

Ser entrenadora es algo muy bonito

L. ¿Es difícil vivir de ser deportista y entrenadora? ¿Requiere mucho sacrificio?

P. Ser entrenadora es algo muy bonito. La gente deposita toda su confianza en ti, y es increíble verles cumplir sus objetivos. Ahora que me dedico de lleno a esto, es un poco más difícil la verdad. Antes salía de trabajar y daba una o dos clases diarias, pero no vivía de ello, con lo que si me anulaban un entreno, no pasaba nada. Ahora es importante conseguir organizar la agenda, hay semanas que todo sale bien, y otra que te mueven un par de clases y las cosas no cuadran. Hay días en lo que te sientes cansado y tienes que disimular, porque de tu energía depende el rendimiento que saques de un alumno. Si quieres que te den, tienes que dar. Pero aun en esos días, de repente cuando estás delante de tu gente, ya sea un alumno o una clase de 200 personas, la fuerza sale sola.

L. ¿Con qué sueña Paula Butragueño? ¿Has cumplido ya algún sueño?

P. He cumplido muchos y tengo muchos más. Sueño con crear mi propio método, consiguiendo unificar todo lo que he aprendido durante este tiempo. Sueño con conseguir vivir de lo que me gusta durante mucho tiempo y sueño con ser mejor cada día.

L.  ¿Algo de lo que te sientas especialmente orgullosa?

P. Me siento orgullosa cada vez que siento que he ayudado a alguien. Es algo que me emociona muchísimo, cada vez que recibo un mail de alguien que me cuenta una situación personal complicada y cómo a través de mí ha conseguido sacar fuerza para salir adelante, algo muy fuerte se mueve dentro de mí.

Gafas redondas, montura carey, una bici y Paula Butragueño
Gafas redondas, montura carey, una bici y Paula Butragueño

L. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

P. La verdad es que además de las clases que doy intento guardarme mínimo cuatro días para entrenar para mí. Ahora estoy más centrada en el running, pero también nado y monto en bici para trabajar la parte de cardiovascular. Otro día realizo entrenamiento de fuerza y una sesión de yoga y meditación no faltan tampoco.

L. ¿Cuánto tiene que cuidarse alguien que se dedica al deporte?

P. Todo lo que se quiera, pero al final se trata de buscar el equilibrio. Se nota mucho los periodos en que existe una regularidad en la alimentación y las horas de sueño, pero por el blog y mi trabajo con Nike, tengo muchos viajes y cosas que a veces me obligan a salir de mi rutina y eso se nota. Las épocas que consigo dormir 7 horas y hacer mis 5 comidas al día, son las mejores.

L. Los que te seguimos en redes sociales y en tu blog sabemos que te gustan los retos, ¿cuál es tu próximo reto?

P. Salir de mi zona de confort, que es el fitness y el Pilates para correr un 10km en menos de 48 minutos. Correr nunca ha sido mi fuerte, la verdad, no consigo transferir mi potencia a la carrera, supongo que porque nunca lo he entrenado como tal hasta ahora. Pero estoy trabajando en ello y espero poder conseguirlo.

L. ¿Y alguno que tengas en mente para conseguirlo en algún momento de tu vida?

P. Correr una maratón, probablemente New York o Chicago, e irme una temporada de Retiro de Yoga a la India.

Un día playero se merece unas Ray Ban RB4105
Un día playero se merece unas Ray Ban RB4105

L. Aerobic, yoga, pilates, ciclo indoor, running, entrenamiento funcional… ¿Cuántos deportes has practicado en tu vida?

P. Muchos, soy muy curiosa y me gusta ir conociendo distintas disciplinas. Creo que es importante evolucionar a medida que los tiempos cambian. Sin embargo, nunca me he sentido atraída por los deportes más de competición, como el fútbol , baloncesto, etc.

L. ¿Hay alguno que te llame la atención y que quieras probar?

P. ¡Boxeo! Lo tengo entre mis próximos objetivos.

L. Ser representante en España del Nike Training Club, la comunidad de fitness más grande del mundo debe ser un orgullo y una motivación diaria, ¿no?

P. Es de las cosas más bonitas que me ha aportado este mundo. Tener la oportunidad de participar en los eventos que organizamos y crear momentos tan mágicos como los que se generan, es de las cosas que más me llenan en el mundo.

La motivación es tratar de contagiar la pasión de uno hacia aquellos que no la sienten igual.

L. Hablando de motivación… ¿Qué es para ti la motivación? ¿Nace de uno o es algo que se puede inculcar?

P. Para mí la motivación es tratar de contagiar la pasión de uno hacia aquellos que no la sienten igual. Pero tiene que estar dentro de ti, algo en lo que realmente creas, si no es imposible que tenga la fuerza para convencer a nadie.

Con unas Ray Ban Wayfarer en pleno festival
Con unas Ray Ban Wayfarer en pleno festival

L. ¿Cómo sueles motivar a la gente en tus entrenamientos? ¿Es complicado sacar lo mejor de una persona?

P. Con el ejemplo, demostrándoles que se puede, consiguiendo que confíen en sí mismos. No se trata de que cumplan o no el entrenamiento, ni un objetivo determinado, sino que lo adopten como algo propio y consigas que cambien su estilo de vida. Para mí, ese es el verdadero éxito.

La mayor parte de mis clientes son mujeres, y la relación personal también es importante. Al final, nos hacemos verdaderas amigas.

L. ¿Tienes algún deportista de referencia? ¿Quién es un modelo a seguir para ti, Paula?

P. Muchos, respeto muchísimo a los “atletas” ya que no es lo mismo ser entrenador que ser atleta. Las horas de dedicación, sacrificio y esfuerzo me parecen admirables. De pequeñita quería ser Almudena Cid. Hoy me conmueve especialmente Oscar Pistorius, es un corredor con ambas piernas amputadas que nunca ha permitido que su incapacidad lo detenga.

Un entrenador es un guía, es tu máxima referencia para conseguir lo que quieres

L. ¿Cómo de importante crees que es la figura de un entrenador? ¿Es algo más que un preparador físico?

P. Totalmente, y lo digo desde el plano de alumna, ya que ahora con esto de correr yo también tengo uno. Un entrenador es un guía, es tu máxima referencia para conseguir lo que quieres. Ahora sé mejor que nunca lo que es necesitar el apoyo de alguien y que te haga sentir que tú puedes.

L. Y ahora hablando de ti… ¿Qué haces para sonreír tanto y para ser feliz? ¿Alguna receta para la felicidad máxima?

P. Jajaja… Me acabas de arrancar una gran sonrisa. La verdad es que sí soy muy feliz, pero es que creo que la felicidad más que un estado, es una actitud. Creo que tenemos la opción de decidir ser felices, y en esta vida, yo he decidido ser feliz. La sonrisa tiene un efecto muy positivo para esto, por eso siempre me acompaña, hasta en los peores momentos, que por supuesto también los hay.

Soy muy feliz, pero creo que la felicidad más que un estado, es una actitud

L. Por cierto, Paula, me declaro fan absoluta de tus fotografías de Instagram (podéis seguirla en @pau_inspirafit, os va a encantar). Estoy enamorada sobre todo de tus #inspirajumps 🙂 Y estoy intrigada… ¿Quién te hace esas súper fotos?

P. Jajaja…pues muchas, sobre todo los inspirajumps son con el autodisparador del móvil. Tengo algunos amigos cercanos que son muy buenos con la cámara, pero claro está, no siempre los tengo cerca, así que muchas veces toca tirar de parar a alguien por la calle, pedírselo a tu madre a tu hermana…y echarle imaginación.

Ey, que tenemos que hablar de Gafas de sol!

Es tiempo de diversión: monturas amarillas, cristales verdes de espejo
Es tiempo de diversión: monturas amarillas, cristales verdes de espejo

L. ¿Son importantes las gafas de sol en tu día a día?

P. Mucho, soy de las que no sale sin ellas, y más ahora que paso tanto tiempo al aire libre. Me parece vital proteger a los ojos y prevenir las arrugas.

L. ¿Aconsejas a otros deportistas utilizar gafas de sol?

P. Sí, y más ahora que está tan de moda correr. Ya no sólo por el sol, sino para los que como yo vivimos en una gran ciudad, el viento puede arrastrar muchísimas partículas que se nos claven los ojos y los irriten.

L. ¿Qué características buscas en unas gafas de sol?

P. Comodidad, funcionalidad, pero también diseño. No voy a negar que soy muy “kuki”.

L. ¿Crees que las gafas de sol para hacer deporte pueden ser estéticamente bonitas o son más funcionales?

P. Yo necesito que sean bonitas, si no, corro el riesgo de no ponérmelas.

L. Y fuera de tus entrenamientos, ¿también sueles llevar gafas de sol?

P. Me encantan, cada año me compro unas, la verdad. Y las tengo expuestas en mi salón como si fueran una obra de arte 😉

L. ¿Cuál es tu modelo preferido?

P. Las Wayfarer de Ray Ban para mí siempre serán un referente, aunque ahora hay muchas marcas y muchos modelos que también me gustan.

L. ¿Te animarías a llevar las Google Glass?

P. ¡Me atrevería seguro!

Para terminar, unas rápidas

Y ahora unas preguntitas rápidas:

  • ¿Café o té? Té Chai
  • Tu comida favorita: Coquinas.
  • ¿Tacones o zapatillas de deporte? Jajaja. Zapatillas, aunque si me pongo tacones, me gustan altos.
  • ¿Día o noche? Adoro el día.
  • Una canción que te motiva para entrenar: “Asuntos Delicados” de Izal es mi power song
  • Tu amuleto de la suerte:
  • Una persona a la que admires: Mi padre.
  • Un sentimiento: Amor hacia todo lo que hago
  • Una ciudad para perderte: Praga.
  • Una frase de motivación que te defina: Una vida activa, es una vida más feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *