Los iconos II: las gafas de sol de aviador

Las gafas de sol de aviador no nacieron para ser tendencia y, sin embargo, pocos modelos de gafas de sol siguen tan vigentes casi 80 años después como las clásicas ‘Aviator‘ diseñadas por Bausch And Lomb en 1937 y que supusieron el nacimiento de Ray Ban.

Sencillas y funcionales, continúan siendo las preferidas de lo más granado del mundo del espectáculo, el glamour y la moda a nivel mundial. Es difícil conocer el secreto de su éxito más aún si se tiene en cuenta que estas gafas nacieron con una clara misión militar. De lo que no hay duda es de que durante décadas han sido un icono de la moda masculina que también ha llegado a enamorar a las féminas.

Años 30

Las gafas de sol de aviador surgen, como casi todo, de una necesidad. Fue en los años 30 cuando el ejército americano necesitaba cubrir sus ojos de los potentes rayos solares a alturas elevadas, principalmente los pilotos. Hasta entonces, los militares se cubrían con incómodas viseras y pesadas gafas protectoras.

El encargo llegó a una empresa especializada en tecnología óptica Bausch & Lomb, que diseñó las primeras gafas de lentes polarizadas. Fue así como nacieron las clásicas ‘Aviator’ de lentes con forma de gota en color verde oscuro con montura y patillas metálicas en color dorado y puente con dos barras. Para la historia de la moda queda la imagen del general MacArthur con sus gafas de sol desembarcando en una playa filipina en el año 1944 para acabar con los japoneses.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, y cuando ya las ‘gafas de aviador’ eran un elemento más del uniforme de los soldados norteamericanos, su uso se extendió entre el público masculino por todo lo que aquellas lentes representaban en la época: virilidad, masculinidad, estilo…

Las ‘Aviator’ fueron adaptándose a los tiempos y mejorando sus cualidades hasta convertirse en un clásico de la historia americana más reciente. Más allá del ejército de los EE.UU., fueron las gafas favoritas de los astronautas de la NASA. Así, llegaron a la Luna en 1969 con el Apollo XI, estuvieron en la Guerra de Vietnam hasta mediados de los 70 y aparecieron en películas tan emblemáticas de la década como Apocalypse Now o Taxi Driver.

Top Gun

Entonces llegaron los 80 y, con ellos, Tom Cruise. El actor protagonizó una de las cintas más recordadas de la década, ‘Top Gun’ , donde daba vida a ‘Maverick’, un talentoso aviador de la Armada de los Estados Unidos. Las ‘Ray Ban Aviator’ volvían a la primera línea de la moda. ¿Quién no quería ser como aquel joven que se escondía tras unas gafas de sol?

La popularidad de las gafas de sol de aviador siguió creciendo como la espuma gracias a actores tan emblemáticos de la época como Sylvester Stallone (Cobra, 1986) o cantantes como los inolvidables Fredy Mercury y Michael Jackson. Incluso Giorgio Armani diseñó un modelo similar a petición del director Martin Scorsese para que el actor Leonardo DiCaprio las luciera en su película ‘El Aviador’ (2009).

Hasta hoy, la lista de famosos que han apostado por este tipo de gafas es interminable, marcando tendencia y estilo con un look desenfadado y deportivo: Brad Pitt, David Beckham, Lenny Kravitz, Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Rihanna, Mariah Carey, Julia Roberts… Podríamos decir que no existe una marca en el mundo que no tenga su propio modelo de gafas de sol de aviador, con cambios y matices, pero siempre manteniendo la impronta y el fuerte carácter de esas míticas lentes en forma de gota que nacieron hace ya casi 80 años.

No se puede volar más alto…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *