Los iconos V: Las contemporáneas Wayfarer

Las gafas “viajeras” (del inglés, wayfarer) de Ray-Ban han sido las más vendidas de la historia y también las más imitadas. Toda marca que se precie ha lanzado al mercado un modelo similar al que hizo furor en la música y el cine.

Las Wayfarer nacieron en la década de los 50 en plena expansión americana. La sociedad de consumo se consolidaba en los Estados Unidos mientras el Viejo Continente se recuperaba de las heridas de la Segunda Guerra Mundial. Eran los años en los que el rock and roll comenzaba a despuntar con Elvis Presley a la cabeza y en el cine, un ‘rebelde sin causa’ como James Dean lucía el modelo de gafas de sol más famoso de todos los tiempos.

 

Unos años más tarde, iniciados los 60, las Wayfarer se introdujeron entre los complementos de los rostros femeninos como símbolo de modernidad y sofisticación. La inolvidable Audrey Hepburn las llevó en ‘Desayuno con diamantes’ (1961) y otras actrices consagradas como Marilyn Monroe o la sex symbol Kim Novak las incluyeron dentro de sus estilismos. También actores y músicos de la talla de Cary Grant o Bob Dylan apostaron por un modelo que transmitía rebeldía y elegancia a partes iguales. Incluso el por entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, contribuyó a elevar a lo más alto del glamour el mítico modelo.

 

A mediados de los años 70, el diseño más rentable de Ray-Ban fue perdiendo popularidad hasta que la firma llegó a un acuerdo comercial para publicitar las Wayfarer en el cine y la televisión. Así, en 1980 llegó su consagración como icono de la moda gracias a la película The Blues Brothers, interpretada por los actores Dan Aykroyd y John Belushi. Poco después llegarían un jovencísimo Tom Cruise interpretando a Risky Business, Madonna en ‘Buscando a Susan Desesperadamente’ y Don Johnson en la serie televisiva ‘Corrupción en Miami’, entre otros. También los cantantes se apuntaron a las Wayfarer. No hubo mejor promoción para la marca que la aparición de Michael Jackson con sus gafas de sol durante la presentación de su álbum histórico: ‘Bad’

 

Desde entonces, la popularidad de las Wayfarer no ha dejado de crecer, siendo las favoritas de actores de la talla de Jack Nicholson, personajes relevantes del mundo de los negocios como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, deportistas como David Beckham o celebrities como Katty Perry y Miley Cyrus . Un modelo al que ninguna marca se resiste y que se ha ido multiplicando con la introducción de nuevos matices y multitud de colores. El diseño tan característico de estas gafas de sol las han convertido en un básico imprescindible para cualquier estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.