Mar Solís: “Uno de los retos más importantes del deportista es conocerse a sí mismo”

Mar Solís se muestra ilusionada con el salto de categoría en esta temporada, aunque también es muy consciente de la dureza y el esfuerzo que requerirá medirse con las mejores triatletas españolas del momento. La triatleta malagueña tiene como objetivo quedar en los puestos delanteros en los diferentes campeonatos de España y comenzar a participar en copas de Europa, pero sobre todo, quiere disfrutar y aprender de esta nueva experiencia.

  • 2017 fue un año importante en tu carrera profesional. ¿Qué balance puedes hacer?
  • El balance del pasado año fue positivo y muy enriquecedor. Durante 2017 pude aprender a conocerme un poco más a mí misma dentro de la competición. Creo que ese es uno de los retos más importantes de un deportista, el conocerse a sí mismo y saber jugar tus cartas. Como todos los deportistas, hay pruebas que me han salido muy bien, y otras en las que no me han salido tan bien pero he podido sacar lo positivo y analizar los errores para no volver a cometerlos.
  • ¿Cómo encaras la temporada de 2018? ¿Cuáles son tus objetivos?
  • Esta nueva temporada la encaro con mucha ilusión y con mucho trabajo y esfuerzo. Voy a estar en línea de salida junto a las mejores triatletas españolas del momento al pasar a una categoría superior. Va a ser un año de aprender de ellas, y personalmente, creo que va a ser una temporada en la que voy a sufrir mucho por el altísimo nivel de las deportistas, pero en contraprestación va a tener una satisfacción personal muy grande. El resultado va a ser mucho más real, me voy a poder medir con todas las deportistas, y como he mencionado anteriormente, quiero aprender mucho de toda esta nueva experiencia. Mis objetivos durante este año son quedar en los puestos delanteros en los diferentes campeonatos de España de triatlón y, sobre todo, ser muy competitiva. Otros grandes objetivos son el empezar a participar en copas de Europa de Triatlón en categoría Élite.
  • ¿Cómo comenzaste en el triatlón?
  • Empecé en el triatlón desde muy pequeña. Siempre me gustaron mucho los deportes. Todo comenzó con nueve años, cuando mi colegio de Primaria en Rincón de la Victoria llevaba a cabo el programa ‘Deporte en la escuela’. En aquel momento me apunté a atletismo y a voleibol. La monitora que llevaba el atletismo era y es triatleta, y además de correr en el colegio también llevábamos las bicicletas. Beatriz, que fue mi monitora e impulsora, nos animó a todos los niños y niñas a participar en un duatlón provincial que se celebraba en la localidad de Cuevas Bajas. Gané esa prueba y otras que realicé. Desde entonces, ese deporte me motivó muchísimo y lo quería realizar de forma más seria. Mis padres me apuntaron a un equipo de triatlón y casi 11 años más tarde sigo enganchada a este deporte.
  • De las tres disciplinas, ¿a cuál le das más importancia a la hora de entrenar?
  • A la hora de entrenar, priorizo el sector de la natación, ya que se trata de un deporte en el que se precisa mucha técnica de nado. Al ser el deporte que abre una prueba de triatlón, y en el que no me defiendo tan bien, le doy muchísima importancia y una gran parte de los entrenamientos que llevo a cabo son principalmente en este sector.
  • ¿Cuál ha sido tu mejor carrera hasta el momento?
  • Creo que es muy difícil definir una gran prueba que haya realizado, pero sí que hay una que la recuerdo con mucho cariño y con mucho entusiasmo. Fue mi primer campeonato de España de triatlón en 2013, cuando era cadete de primer año. Llegué a esa prueba con mucho miedo, de hecho pensaba que mi natación ya me dejaría en puestos muy malos y que poco podría hacer. Pero gracias al apoyo de mis padres y a los gritos de mi entrenador, salí del agua en el puesto 28, y con una magnifica carrera a pie en la que prácticamente realicé el mejor parcial en dicho campeonato de España, finalmente acabé en el décimo puesto. Meses más tarde el Comité Olímpico Español preseleccionó a las diez mejores triatletas jóvenes para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

  • ¿En qué consiste una de tus semanas habituales de entreno?
  • Una semana habitual consiste en nadar de lunes a sábado durante 1 hora y 15 minutos más o menos, realizar cuatro sesiones de carrera a pie los lunes, martes, jueves y viernes entre 50 minutos y una hora, y realizar dos o tres sesiones de ciclismo desde 1 hora y media a delante. Aunque esto varía mucho dependiendo en el momento de temporada que nos encontremos, o si hemos tenido alguna competición durante el fin de semana anterior.
  • Cada vez son más las mujeres que se interesan por el triatlón, ¿qué tiene este deporte para seducir al género femenino?
  • En general, las mujeres se están interesando mucho por el deporte. Personalmente, en el triatlón el deporte femenino ha aumentado muchísimo gracias a las federaciones que se están implicando mucho por introducir y ayudar a las deportistas. Además, este deporte te da la posibilidad de estar constantemente haciendo entrenos muy diferentes, y eso es una cosa que nos llama mucho la atención a todos los triatletas.
  • Es muy difícil vivir del triatlón. ¿Lo es mucho más para una mujer?
  • Personalmente, creo que es muy difícil de llevar en general porque requiere mucho tiempo. Desgraciadamente la figura de la mujer sigue siendo el de llevar el mayor peso del cuidado de sus hijos, y esto muchas veces también causa que no pueda entrenar con cierta regularidad. También es muy difícil entrenar a nivel de los chicos y no encontrar una motivación junto a una compañera. Pero ya es muy frecuente que haya muchas chicas en este deporte y que coincidan en entrenamientos, que es muy importante para cualquier deportista el factor del compañerismo.

  • ¿Quién es el/la duatleta o triatleta que más te inspira?
  • La triatleta que más me gusta es Gwen Jorgensen, actual campeona olímpica en triatlón. Me encanta su afán de superación. Y lo que más me gusta de ella es que, a pesar de que ha sido madre recientemente, ahora está con sus entrenos de nuevo, y es capaz de llevar su reciente maternidad con la vuelta a los entrenamientos. Además de la calidad que desprende esta triatleta americana, ha mostrado al resto de las chicas que la maternidad es cosa de dos, y que con el apoyo de su pareja está de nuevo llevando a cabo sus objetivos profesionales.
  • ¿Cuál es la prueba que tienes pendiente?
  • Tengo pendiente hacer y acabar un ironman, creo que es un gran reto que quiero llevar a cabo más adelante cuando esté preparada. Ahora mismo pienso en disfrutar y en vivir experiencias y seguir creciendo como persona y como deportista.
  • ¿Cómo es la vida de Mar Solís fuera del ámbito deportivo?
  • Mar fuera de la piscina, sin sus zapatillas de correr y sin su bicicleta al lado, es una chica a la que le encanta viajar, salir a la calle y practicar otros deportes con sus amigos. En cuanto puedo, hago una escapada a cualquier lugar y aprendo otros deportes que no había realizado con anterioridad.Soy una persona que además de tener muchas aficiones y viajar, también soy estudiante de la Universidad de Málaga. Llevo adelante sin ningún problema mis estudios y todo lo demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.