Selecciona una categoría

¿De qué están hechos los cristales de unas gafas de sol?

¿Se habrá preguntado en alguna ocasión Jack Nicholson cómo están hechas sus Wayfarer? Normalmente nos colocamos nuestras gafas favoritas y nos echamos a la calle con ellas, sin más. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué están hechos los cristales de unas gafas de sol?

Es probable que nos sorprendieran los orígenes de unas lentes que identificamos, así a primera vista, con el cristal, el vidrio. Y resulta que no, que los plásticos tienen mucho que decir aquí, en los procesos de fabricación de unos objetos de moda y consumo donde innovar es esencial.

Al fin y al cabo, las gafas de sol nos proporcionan un aspecto chic, sí: también protegen nuestros ojos con diferentes tipos de filtros. Así que conocer de qué ‘pasta’ están hechas siempre será, como poco, interesante.

Los materiales de que se componen los cristales, las técnicas aplicadas -como las de los filtros Multilayer-, los efectos que se buscan en los diferentes tipos de gafas de sol polarizadas, fotocromáticas…, ofrecen una idea de lo mucho que podemos aprender de ellas.

¿Qué materiales se usan en las lentes de las gafas de sol?

Atendiendo al origen material, los cristales de las gafas de sol responden a dos grandes tipologías: orgánicas o minerales.

  • La lente orgánica está hecha con polímeros o, siendo muy simplistas, plásticos.
  • La lente de cristal mineral es vidrio compuesto por sílice y óxidos metálicos.

Ambos tipos de lentes -orgánicas o minerales- se usan para elaborar gafas de sol polarizadas y fotocromáticas.

145.00  101.50  21% IVA incluido
145.00  101.50  21% IVA incluido
235.00  159.50  21% IVA incluido
165.00  115.50  21% IVA incluido
165.00  115.50  21% IVA incluido
155.00  108.50  21% IVA incluido
165.00  115.50  21% IVA incluido
185.00  129.50  21% IVA incluido

Lentes orgánicas

Cuando el material con el que se fabrican está elaborado con polímeros plásticos o modernos cristales sintéticos, el cristal de unas lentes se denomina orgánico. Estos cristales ofrecen flexibilidad y resistencia, así como liviandad: son menos densos, aunque también más proclives a rayarse.

Lentes minerales

El cristal de unas lentes es mineral -vidrio- si su composición se basa en minerales como el sílice fundido con óxidos metálicos (procedentes de elementos como el titanio, bario, sodio y otros). Hablamos de cristales más transparentes y resistentes, que procuran lentes más pesadas y densas (aunque también adolecen de mayor fragilidad, dada su rigidez).

La gran ventaja del vidrio natural estriba en su mayor índice de refracción: éste hace que el cristal acabado sea más fino, aunque pese más.

Por otro lado, la resistencia al rayado convierte al material mineral en apto para condiciones extremas (con un reverso negativo, ya que el cristal es tan rígido como frágil). Por este motivo, si hablamos de “situaciones de riesgo” para tus gafas de sol, hay que pensar en otro tipo de lentes orgánicas: las de plástico de policarbonato.

Lentes de policarbonato

Famosas por su resistencia, las lentes de policarbonato son producto del plástico de policarbonato (PC). Se trata de un material orgánico plástico que comenzó a aplicarse a las gafas en los años ochenta, precisamente por su ligereza y su escasa fragilidad.

Estas lentes también protegen de los rayos ultravioleta (UVA y UVB) por completo. Son cristales muy usuales, por lo general, en gafas que tienen riesgo de rotura: por el contexto en que se usan, o por quién las utiliza:

Las gafas de policarbonato han superado, en algunos aspectos, a materiales como el CR39: por su liviandad, menor grosor y, especialmente, poca fragilidad.

Ver todas las gafas polarizadas Roberto

5 comentarios de “¿De qué están hechos los cristales de unas gafas de sol?

  1. nelida dice:

    Buenos dias , necesitaria saber por favor, el metal del marco si es antialergico ,ya que tengo dermatitis de contacto y antes de comprar me gustaria informarme.Espero vuestra respuesta. Gracias
    NELIDA

    • Roberto Martin Postventa dice:

      Hola Nelida

      Todas nuestras gafas Roberto tienen un tratamiento hipoalergico. Si estas interesado en otra firma, nos pondríamos en contacto con el proveedor.

      Gracias

  2. Araceli dice:

    Buenos días
    Me han diagnosticado desprendimiento de vitrio, me compré unas gafas de la marca Roberto Martín, mi pregunta es me van bien o son mejores de la marca Ray-Ban. Gracias

  3. Araceli dice:

    Buenos días
    Me han diagnosticado desprendimiento de vitrio, me compré unas gafas de la marca Roberto Martín, mi pregunta es me van bien o son mejores de la marca Ray-Ban. Gracias

    • Roberto Martin Postventa dice:

      Hola Araceli, no sabemos que categoría tienen las gafas que compraste. La categoría 3 tiene una protección óptima para el sol. Esta protección la tiene tanto la firma Roberto como la firma Rayban, tampoco sabemos si tu gafa es polarizada, ambas firmas las trabajan también. Pensamos que lo más adecuado es que consutes con un oftalmólogo y te indique que protección de gafas de sol es la más adecuada a tu problema. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y llévate un 20% de descuento* + otras gafas de regalo!

* Descuento aplicable exclusivamente a estos modelos.

Tu email
¿Qué información te interesa recibir?
Acepto la política de privacidad