Selecciona una categoría

«El ciclismo me ha ayudado a hacer de la diabetes mi compañera de viaje»

Juan Pablo González: «El ciclismo me ha ayudado a hacer de la diabetes mi compañera de viaje»

Con tan solo ocho años, la diabetes le descubrió a Juan Pablo González el mundo del ciclismo. Hoy, a sus 21, este lojeño continúa pedaleando al otro lado del charco. Es el único ciclista español que milita en el equipo de desarrollo del Team Novo Nordisk, una formación estadounidense de categoría Profesional Continental (segunda división mundial del ciclismo de carretera). La particularidad del equipo es que está compuesto íntegramente por personas que padecen la misma enfermedad que Juan Pablo. Nuestra marca, Roberto, colabora con este joven ciclista.

  • ¿Cuándo comenzaste a practicar ciclismo?
  • El ciclismo es algo que uno siente por dentro, un deporte muy duro, exigente y disciplinado, pero a la vez muy bello. Desde pequeño me pasaba los días paseando sobre una bicicleta, pero fue a las ocho años cuando debuté con las diabetes y cuando di el paso de apuntarme la escuela de ciclismo del pueblo. Desde las categorías inferiores pasé a ser campeón de Andalucía tres años consecutivos, entre otras victorias.
  • Y de Loja a Estados Unidos. ¿Cómo llegaste al Novo Nordisk?
  • Fue con 16 años cuando di el paso de viajar a Estados Unidos para pasar unas pruebas con el Equipo Profesional Team Novo Nordisk, formado únicamente por deportistas que tienen diabetes y compiten al máximo nivel. Primero estuve en el equipo junior y actualmente milito en el equipo de desarrollo, que es semiprofesional. Hacemos parte del circuito americano amateur y el profesional en el norte de Europa y en algunas competencias en Asia.
  • ¿Cómo se lleva la vida en Estados Unidos?
  • Somos un equipo muy internacional, tengo compañeros de Australia, Nueva Zelanda,Rusia, Holanda, Francia, Suiza, USA… Yo soy el único español. Es impresionante ver la unión y la convivencia tan buena que tenemos, ya que son muchas culturas juntas. Aprendes mucho de todo esto y también el inglés, ya que durante la temporada vivimos en una casa en Cumming en el estado de Georgia (USA), aunque la mayor parte del tiempo estamos viajando y compitiendo. Para la mentalidad americana es muy importante la cantera, se cree y se invierte mucho en los jóvenes y en nuestro caso, aún más. Nos forman encima y bajo la bicicleta, en los entrenamientos y competiciones, en las tácticas y reuniones que tenemos semanalmente.

  • ¿Qué te ha aportado estar tan lejos de tu hogar?
  • Sinceramente, estar fuera de casa no es fácil, pero cuando te valoran y gozas luchando por esta  gran oportunidad, es más fácil. Estados Unidos es un mundo totalmente diferente a Europa y más en el caso de España, mi país y del que estoy enamorado. Pero salir joven de casa te hace madurar y afrontar la vida de otra forma, valorar más los momentos. Aunque el equipo nos tenga muy observados, disponemos de libertad. De hecho, nosotros vamos al super y nos cocinamos y preparamos la comida cuando estamos en la casa entrenando. Aunque también es verdad que el hecho de estar en USA me ha enseñado a tener mentalidad americana, la gente tiene ganas de trabajar y luchar por su sueños y jamás se rinden. Es algo que aprecio.
  • Háblanos sobre el proyecto Novo Nordisk
  • Nosotros no solo somos un equipo de competición, sino que vamos más allá. Educamos y empoderamos a las personas que viven con diabetes y les demostramos que el límite se lo pone uno mismo. El ciclismo y, en especial, Team Novo Nordisk, me han ayudado a hacer de la diabetes mi compañera de viaje.
  • ¿Cómo es tu día a día con respecto a los entrenamientos?
  • Principalmente depende del tiempo de entrenamiento (día intenso pero corto, día de entrenamiento largo o incluso doble factor por la mañana y tarde), pero tras levantarnos, preparar la nutrición es lo principal. También hablo con mi gente en España, ya que aquí son 6 horas menos. Después del entrenamiento, la recuperación, que decide si avanzas físicamente o te estancas, es la que causa la diferencia en la competiciones. Este es mi trabajo,que intento hacer lo mejor posible para estar al cien por cien para cuando el equipo me necesite.

  • ¿Cómo te estás sintiendo en el inicio de la temporada?
  • Estoy bastante contento porque he trabado muy duro en la pretemporada (por las carreteras de Granada y Málaga) y he empezado en una buena forma física. Me he quedado a las puertas del podium con un cuarto puesto después de una larga escapada con profesionales y, en otra ocasión, el pelotón me cogió a tan solo 800 metros de meta. Me encuentro motivado y en buenas condiciones físicas. Actualmente me estoy entrenando bien para varias carreras profesionales y me gusta pensar que a la tercera va la vencida. La temporada pasada conseguí varios podium, top 10 y top 20 en profesionales, pero este año quiero ganar y voy a esforzarme al máximo para ello.
    Solo quiero pensar en el día a día y en que lo puedo hacer bien y que en algún momento el equipo profesional me necesite. Ellos ya estuvieron corriendo en España y de hecho corrieron la vuelta a Andalucía y ese sería un sueño para mí. Ser protagonista de la escapada el día que recorran mis carreteras de entrenamiento.
  • ¿Cuál es tu principal objetivo de cara al futuro?
  • Tanto el Equipo Profesional Continental, que milita en la segunda categoría aunque ya hace en competiciones de máximo nivel worldtour, como el equipo de desarrollo en el que milito, nos estamos esforzando lo máximo para lograr el objetivo principal que es correr el Tour de Francia 2021.
  • ¿Cuáles crees que son tus cualidades como ciclista?
  • Se me da bastante bien la media montaña, soy un corredor que no se da por vencido y, además, combativo, por lo que me gusta probar desde lejos de meta pero inteligentemente. Si llega un grupo pequeño tengo una punta de velocidad por lo que me metería en la lucha al sprint. También considero unas de mis cualidades como un buen gregario: si hay que trabajar para otro, no me importa dar todas mis opciones para un compañero. Si se consigue la victoria yo soy parte de ella.

COMPRAR GAFAS CICLISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y llévate un 20% de descuento* + otras gafas de regalo!

* Descuento aplicable exclusivamente a estos modelos.

Tu email
¿Qué información te interesa recibir?
Acepto la política de privacidad