Selecciona una categoría

¿Cómo elegir las gafas de sol perfectas para hacer deporte?

gafas para ciclismo 2020

Las gafas de sol son un complemento indispensable para la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre. Sin embargo, son muchos los aficionados al deporte que aún se dejan llevar solo por la estética, ignorando las características fundamentales que deben tener unas gafas de sol para cumplir con la misión de proteger nuestra salud ocular.

Pero hay más. Las gafas de sol deportivas deben ser cómodas, ligeras y resistentes. Te contamos en qué debes fijarte a la hora de elegirlas.

En primer lugar, debes tener en cuenta la forma de la montura, ya que tiene que adaptarse a la cara pero sin pegarse demasiado a las cejas. De esta manera favoreces la transpiración y no se empañan las lentes, a la vez que no quedan demasiado sueltas para que no se caigan.

Es fundamental que no te hagan daño ni en la nariz ni en las orejas, por eso debes observar el puente, que es donde se encuentran las plaquetas, y las varillas. Estas deben ser estables, para que la gafa no se mueva, pero también flexibles y con unos terminales confortables, que ayuden a la sujeción.

Con respecto a las lentes, es conveniente que sean polarizadas para que se minimicen los reflejos del sol, sobre todo si practicas deportes náuticos, pero también si lo haces en el asfalto. Además, las gafas de sol polarizadas mejoran los contrastes.

También puedes optar por lentes fotocromáticas en esos días en que las condiciones meteorológicas van cambiando y lo mismo está nublado que luce el sol. Este tipo de lentes se adaptan a las condiciones lumínicas de cada momento, pasando de categoría 3 (oscuro) a categoría 1 (semitransparente) en un corto espacio de tiempo para que tengas siempre la misma visibilidad.

5 consejos para elegir las gafas de sol más adecuadas

Gafas de sol deporte mujer

Proteger nuestros ojos cuando hacemos deporte al aire libre es fundamental. La exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede producir un daño acumulativo y permanente. Además, mientras hacemos ejercicio es fácil que entre en los ojos algún objeto extraño, como una mota de polvo, aire en suspensión o que sufran el impacto de algún insecto. Por estos y otros motivos, os invitamos a seguir estos 5 tips para elegir las gafas de deporte más adecuadas.

No valen cualquiera

Las gafas de sol que utilizamos para nuestra vida diaria no poseen las características técnicas de unas gafas deportivas. Tendrás que tener en cuenta el diseño, los materiales y la confortabilidad. Antes de decidirte, comprueba que se fijan bien al rostro y que la montura no se mueva. No deben quedar demasiado pegadas a la cara para que exista ventilación y las lentes no se empañen.

Tipo de lentes

Las lentes de las gafas de sol deben ser resistentes, para que no impacten contra la cara en caso de sufrir una caída. Los cristales deben tener una protección de rayos UVA que, para la mayoría de los deportes, son de categoría 3. Además, es mejor que sean curvos para poder hacer frente a la luz periférica que se cuela por los laterales.

Monturas confortables

Las gafas no deben ser demasiado rígidas. Es importante que nos fijemos en los materiales de la montura, que deben ser ligeros y resistentes, para que hagan frente a los impactos. Las gafas de policarbonato son una buena opción. Presta atención a las patillas, ya que éstas deben adaptarse bien a las orejas para no sufrir rozaduras. Otro factor a tener en cuenta es que también deben ser resistentes al sudor. 

Color

En cuanto al color de la lente, lo mejor utilizar aquel con el que nos sintamos más cómodos. Como recomendación, en los días muy luminosos es mejor usar lentes más oscuras y dejar las amarillas o anaranjadas para días nublados.

Gafas polarizadas

Para hacer deporte, es mucho mejor optar por las gafas de sol polarizadas, ya que evitan el deslumbramiento en los días claros, principalmente si practicas deporte cerca del mar. Las lentes polarizadas poseen un filtro para bloquear la luz que llega en horizontal impidiendo los reflejos. Estas gafas de sol permiten que tus ojos se adapten mejor a los cambios de luz, por lo que son muy adecuadas para practicar ejercicio en lugares abruptos, en los que los lugares de sombras se alternan con los más luminosos.

¿Cómo cuidar tus gafas de sol deportivas?

Aunque resulte una obviedad, si quieres que tus gafas duren más tiempo, tienes que cuidarlas. Un mal uso o unos hábitos de limpieza desafortunados, pueden acabar con ellas.

Para que tus gafas de sol se mantengan en perfectas condiciones, hay que limpiar las lentes adecuadamente. No vale hacerlo sobre la marcha, con el pico o puño de la camiseta. Ten en cuenta que es posible que las lentes tengan polvo o tierra, por lo que se pueden rayar y perder nitidez de visión. Usa la gamuza que acompañan a tus gafas y nunca utilices productos abrasivos ni detergentes no recomendados, ya que se puede dañar el recubrimiento de las lentes.

Otro error muy común es exponer las gafas de sol a altas temperaturas, lo que puede provocar su deterioro o incluso que terminen deformadas. Evita acercarlas a fuentes de calor o colocarlas en lugares extremadamente calurosos.

Si quieres que tus gafas deportivas duren más tiempo, sujétalas por las varillas y no por las lentes. Así no ensuciarás los cristales ni las rayarás. Y cuando no las utilices, guárdalas en su funda, para no correr el riesgo de que acaben en el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y llévate un 20% de descuento* + otras gafas de regalo!

* Descuento aplicable exclusivamente a estos modelos.

Tu email
¿Qué información te interesa recibir?
Acepto la política de privacidad