¿Se habrá preguntado en alguna ocasión Jack Nicholson cómo están hechas sus  Wayfarer? Normalmente nos colocamos nuestras gafas favoritas y nos echamos a la calle con ellas, sin más. Pero, ¿y si nos preguntáramos de qué están hechos los cristales de unas gafas de sol? Es probable que nos sorprendieran los orígenes de unas lentes que identificamos, así a primera vista, con el cristal, el vidrio. Y resulta que no, que los plásticos tienen mucho que decir aquí, en los procesos de fabricación de unos objetos de moda y consumo donde innovar es esencial. Al fin y al cabo, las gafas de sol nos proporcionan un aspecto chic, sí: también protegen nuestros ojos. Así que conocer de qué ‘pasta’ están hechas siempre será, como poco, interesante. Los materiales de que se componen los cristales (orgánicos o minerales, a grandes rasgos), las técnicas aplicadas -como las de los filtros Multilayer-, los efectos que se buscan en los diferentes tipos de gafas de sol polarizadas, fotocromáticas… Ofrecen una idea de lo mucho que podemos aprender de ellas, de nuestras gafas de sol.

Atendiendo al origen material, los cristales de las gafas de sol responden a dos grandes tipologías: orgánicas o minerales. Las lentes orgánicas son polímeros -siendo muy simplista, plásticos-, mientras que el cristal mineral es vidrio compuesto por sílice y óxidos metálicos. Las primeras, modernos cristales sintéticos, son abundantes hoy día: por su ligereza y comodidad, aunque también porque se rompen menos. Pesan la mitad que las de extracción mineral, protegen contra los rayos ultravioleta y están disponibles en distintos colores. Ambos tipos de lentes -orgánicas o minerales- se usan para elaborar gafas de sol polarizadas y fotocromáticas. La gran ventaja del vidrio natural estriba en su mayor índice de refracción: éste hace que el cristal acabado sea más fino, aunque pese más.

Por otro lado, la resistencia al rayado convierte al material mineral es apto para condiciones extremas (con un reverso negativo, ya que el cristal es tan rígido como frágil). Por este motivo, si hablamos de “situaciones de riesgo” para tus gafas de sol -por así decirlo-, hay que pensar en otro tipo de lentes orgánicas: las de plástico de policarbonato. Deportes al aire libre, determinadas actividades profesionales u oficios, usos infantiles… Las gafas de policarbonato han superado, en algunos aspectos, a materiales como el CR39: por su liviandad, menor grosor y, especialmente, poca fragilidad. No solamente protegen de los temidos UVA y UVB, sino que son apropiadas para las gafas que carecen de montura, las gafas deportivas, gafas de seguridad o infantiles.

Polarizadas y fotocromáticas

Degradadas o de espejo, las gafas de sol se benefician del origen sintético y mineral de los cristales para diversificar el producto por mediación de filtros: así nos encontramos con las gafas polarizadas y fotocromáticas. Las primeras no dejan de ser gafas optimizadas cuya misión es eliminar los reflejos (esas luces reflejadas en ciertas superficies, tan brillantes como molestas): ya sean coloreadas o especulares, las polarizadas procuran ventajas que van de la percepción de colores más naturales a la reducción de la fatiga ocular.

Las gafas fotocromáticas, por su parte, “reaccionan” en función de la luz: se puede decir de ellas que son lentes dinámicas. Su protección total, en espacios exteriores, frente a los peligrosos rayos ultravioleta, las convierten en ideales para las actividades al aire libre.

En resumen

Lentes orgánicas

Cuando el material con el que se fabrican está elaborado con polímeros plásticos, el cristal de unas lentes se denomina orgánico. Estos cristales ofrecen flexibilidad y resistencia, así como liviandad: son menos densos, aunque también más proclives a rayarse. Ya sean de origen mineral u orgánico, las lentes son permeables a distintos tratamientos, precisamente para endurecer la superficie o introducir cualidades antirreflejantes, etcétera. En el caso de los cristales orgánicos, pueden ser tanto polarizados como fotocromáticos.

Lentes minerales

El cristal de unas lentes es mineral -vidrio- si su composición se basa en minerales como el sílice fundido con óxidos metálicos (procedentes de elementos como el titanio, bario, sodio y otros). Hablamos de cristales más transparentes y resistentes, que procuran lentes más pesadas y densas (aunque también adolecen de mayor fragilidad, dada su rigidez). Las gafas con cristales minerales pueden ser, además, polarizadas o fotocromáticas. Al igual que ocurre con las lentes orgánicas.

Lentes de policarbonato

Famosas por su resistencia, las lentes de policarbonato son producto del plástico de policarbonato (PC). Se trata de un material orgánico plástico que comenzó a aplicarse a las gafas en los años ochenta -precisamente por su ligereza y su escasa fragilidad-. Protege de los rayos ultravioleta (UVA y UVB) por completo, y es una alternativa a materiales como el CR39, de mayor grosor. Son cristales muy usuales, por lo general, en gafas que tienen riesgo de rotura: por el contexto en que se usan, o por quién las utiliza. Se suelen recomendar para las gafas de uso deportivo, o en el caso de gafas para niños (así como para gafas sin montura o gafas de seguridad laboral).

Lentes polarizadas y fotocromáticas

Existen demandas especiales para determinadas lentes. Ocurre sobre todo con las lentes polarizadas y fotocromáticas (que encontrarás en esta sección). Se trata lentes compuestas por cristales que pueden ser de vidrio o polímeros -plástico-. Gracias a un filtro, la polarización elimina los molestos reflejos que se producen en determinadas superficies -los cristales Multilayer poseen este material filtrante, capaz de eliminar esos incómodos brillos; son gafas de espejo atenuadas-. En cuanto a las gafas fotocromáticas, se oscurecen ante los rayos ultravioleta y proporcionan protección solar en exteriores. Los denominados cristales degradados ofrecen una protección discreta, y son perfectos para exposiciones eventuales o para conducir (categoría 1, de las cuatro posibles).

2 thoughts on “¿De qué están hechos los cristales de unas gafas de sol?

  1. nelida says:

    Buenos dias , necesitaria saber por favor, el metal del marco si es antialergico ,ya que tengo dermatitis de contacto y antes de comprar me gustaria informarme.Espero vuestra respuesta. Gracias
    NELIDA

    • Roberto Martin Postventa says:

      Hola Nelida

      Todas nuestras gafas Roberto tienen un tratamiento hipoalergico. Si estas interesado en otra firma, nos pondríamos en contacto con el proveedor.

      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *