Salud para tus ojos
Además de un complemento de temporada, las gafas de sol son un elemento imprescindible para la salud ocular. Sin embargo, aún son muchos los que adquieren sus gafas de sol en el top manta y en mercadillos, concretamente, el 30 por ciento de las compras se realizan en canales sin ningún tipo de regulación sanitaria, advierte el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO).
Con la llegada del verano, estos puntos de venta proliferan y crece el número de unidades adquiridas sin ningún control, aumentando los daños que la radiación ultravioleta provoca en las distintas estructuras oculares. Como indican desde el CNOO, más allá de su valor estético, las gafas de sol protegen los ojos de la aparición de problemas en córnea, cristalino (cataratas) y retina, provocados por la radiación ultravioleta, y de la formación de pterigium, una enfermedad de la conjuntiva y la córnea frecuente cuando hay exceso de luz y de aire.

Por ello, es fundamental adquirir gafas de sol de calidad, con los filtros adecuados para anular la radiación ultravioleta e infrarroja, y con el tamaño idóneo para proteger no solo los ojos, sino también los párpados. Esta es la mejor manera de prevenir problemas oculares y visuales, como queratitis o cataratas, así como posibles tumores de piel en esa área. De esta forma, se recomienda buscar lentes que bloqueen como mínimo el 99% de la radiación ultravioleta A, ultravioleta B y el infrarrojo, que posean una gran calidad visual y que no afecten a la visión de los colores tal y como son (distorsiones).
No juegues con la salud de tus ojos. Para garantizar una correcta protección visual, es recomendable seguir estas pautas:
• Prestar atención a la marca CE como estándar mínimo de calidad.
• Que las gafas de sol tengan especificado el número de categoría de filtro en función de su capacidad de absorción a la luz.
• Que las lentes tengan filtros para la radiación UVA. Las lentes de las gafas de sol Roberto tienen protección UV-400, que bloquea todos los tres tipos de radiación ultravioleta (UVA, UVB, UVC), ofreciendo protección total a los ojos.
• Además de la calidad, las gafas deberían tener la mayor protección lateral posible.
• Aunque el color no es importante, son aconsejables el gris o el marrón, ya que son los que menos modifican las tonalidades.
• No suelen estar fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares.
• Unas gafas de sol con la graduación adecuada son recomendables para cualquier época del año y para actividades en el exterior.