Selecciona una categoría

¿Qué son las gafas fotocromáticas y cómo funcionan?

como funcionan gafas fotocromáticas

Entre los diferentes tipos de cristales para gafas de sol, las lentes fotocromáticas o de transición son aquellas que tienen la capacidad de oscurecerse o aclararse en función de la presencia de la luz solar ambiente, pero ¿cómo se oscurecen estas gafas fotocromáticas? La respuesta está en la ciencia dentrás de estas lentes.

¿Qué significa que un lente sea fotocromática?

En las lentes fotocromáticas hay integradas moléculas de haluro de plata y cloruro que cambian temporalmente su estructura cuando son alcanzadas por los rayos ultravioleta del sol:

  • Cuando la intensidad de la luz solar aumenta, las moléculas fotosensibles se expanden absorbiendo mayor cantidad de luz, lo que hace que los cristales de las gafas se oscurezcan.
  • Cuando la intensidad de la luz ultravioleta disminuye, las moléculas fotosensibles se contraen dejando pasar más luz, por lo que las lentes se aclaran.

El resultado final de este proceso es que nos encontramos con unas gafas que, dependiendo de la cantidad de luz solar ambiental que haya, pueden ser unas gafas de lentes transparentes categoría 1 o unas gafas de sol categoría 3.

Lente fotocromática para R-Series 2

En el pasado, el proceso de oscurecimiento podía tardar hasta un minuto en completarse, pero gracias a la evolución tecnológica del sector óptico, las lentes fotocromáticas actuales pasan de transparentes a completamente oscuras en tan solo unos segundos.

El proceso es el inverso cuando pasas del exterior iluminado a un interior más apagado, el tinte oscuro de las lentes fotocromáticas se desvanece para aclararse durante los primeros minutos en el interior.

Ventajas de las lentes fotocromáticas

Las lentes fotocromáticas tienen una gran ventaja sobre las lentes de las gafas de sol normales: su comodidad, ya que no es necesario cambiar las gafas cuando cambie la intensidad de la luz del sol. Esta característica es especialmente apreciada en gafas deportivas o de protección en entornos laborales.

La vida útil de las lentes fotocromáticas cambia según el fabricante, la frecuencia con la que las uses y el tipo de uso que les des. Como referencia, cuando tus gafas fotocromáticas empiecen a tardar más de lo normal en cambiar del tono claro al oscuro, es la señal de que es hora de cambiar de lentes.

Encuentra los mejores modelos de gafas fotocromáticas en Roberto Martín

Comprar Gafas de Sol

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir en tu correo los mejores descuentos

QUIERO SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y llévate un 20% de descuento* + otras gafas de regalo!

* Descuento aplicable exclusivamente a estos modelos.

Tu email
¿Qué información te interesa recibir?
Acepto la política de privacidad