Selecciona una categoría

¿Cuáles son las mejores gafas para conducir?

¿Por qué es importante ponerse unas gafas de sol para conducir?

El cinturón de seguridad, el anclaje de los asientos o la distancia hasta los pedales son algunas de las medidas de seguridad que tenemos en cuenta cuando nos ponemos al volante pero… ¿Qué pasa con la visión? ¿Nos hemos olvidado de nuestras gafas de sol para conducir?

Las gafas de sol son el complemento de moda que más se lleva en cualquier época del año porque, como hemos comentado en varias ocasiones, pegan con todo. Es moda sí, pero también es salud. Protegen los ojos de los deslumbramientos del sol y eso es algo que, conduciendo, no debe tomarse a la ligera. Un reflejo del sol en la carretera puede hacerte disminuir tus reflejos e incluso cegarte por un tiempo, no mucho, pero lo suficiente como para que pierdas el control del vehículo.

El reglamento general de circulación no obliga a utilizar gafas de sol para conducir, solo aquellas que sean graduadas en caso de problemas de visión y que sustituyan a las gafas habituales o lentillas. No obstante, son muchos los beneficios de llevarlas mientras se está en carretera y que complementan a aquellas recomendaciones básicas de cualquier conductor como tener limpios los cristales, orientar los parasoles hacia donde esté el sol y moderar la velocidad en caso de que la visión sea reducida por causa del sol.

Hay algunas cuestiones importantes a la hora de elegir cuál es la mejor gafa de sol para conducir. Uno de ellos, que puede parecer muy obvio pero suele ser el mayor de los errores, es que las gafas se ajusten bien a la cara. Si las gafas quedan un poco grandes se irán resbalando y no cumplirán con el objetivo por el que las llevamos.

¿Cómo tienen que ser unas gafas de sol adecuadas para conducir?

Aunque la moda admite en estos momentos un límite de colores imaginables en las lentes de las gafas de sol, lo cierto es que para conducir siempre se ha recomendado el gris porque es el color que menos altera los colores del entorno. Si lo que vas a hacer son deportes al aire libre la lente recomendable es marrón y si realizaras deportes náuticos serían las lentes de color verde.

Como decimos, las lentes polarizadas son las más apropiadas para conducir, no obstante existen personas (casos muy contados) que pueden presentar cierta intolerancia a este tipo de lentes, no obstante, asociaciones de conductores y otras relacionadas con la seguridad vial recomiendan encarecidamente el uso de gafas de sol para conducir, especialmente en las horas cercanas al amanecer y al atardecer. Otro de los inconvenientes que presentan las gafas con lentes polarizadas son ciertas aberraciones a la hora de visualizar pantallas de dispositivos electrónicos como un móvil, gas, etc, pero es algo que cada vez se presenta menos debido a que los fabricantes de este tipo de gadgets están aplicando nuevos procedimientos de fabricación para evitarlos.

Sin embargo, las lentes polarizadas no son recomendables en unas gafas de sol si vas a conducir una moto: el tratamiento para polarizar las lentes provoca distorsiones al ponértelas con un casco integral o si la moto tiene una pantalla que llegue a la altura de los ojos.

Gafas de sol polarizadas para conducir

No obstante, más allá del color, que no es tan determinante para la efectividad de las gafas de sol, está el hecho de que si las gafas son polarizadas sí disminuirán considerablemente los efectos de los deslumbramientos. Las imágenes se verán más nítidas aunque el sol esté de frente y, además, se reducirá en gran parte el reflejo de la luz continuada, que causa tanta fatiga a nuestros ojos. Por ejemplo, cuando el suelo está mojado y el sol se refleja en él.

Por otro lado, se habla mucho de los filtros de las gafas de sol. Para conducir el idóneo es el 3, sobre todo para conducir en zonas de alta montaña o por zonas de costa. Si son gafas de sol para conducir en época de otoño e invierno, un filtro 2 es suficiente.

Gafas de sol de categoría 1.- Estas gafas dejan pasar entre el 44 y el 80% de la luz solar, obtenemos una luminosidad contrastada y son las más indicadas para días nublados.

Gafas de sol de categoría 2.- Las lentes de gafas con este filtro dejan pasar entre el 19 y el 43% de la luz, junto con la categoría 3 es la más apropiada para la mayoría de ocasiones.

Gafas de sol de categoría 3.- Este tipo de filtro deja pasar entre el 9 y el 18% de la luz, son apropiadas para la inmensa mayoría de las ocasiones y dentro de las aptas para conducir, son las más oscuras.

¿Conoces nuestro catálogo de gafas Ray-Ban?

Gafas Ray-Ban

Las gafas de sol que la DGT no recomienda para evitar accidentes

Sin embargo hay una 4ª categoría de filtros solares que no aparece en el párrafo anterior, es la categoría 4 que organismos oficiales como la DGT prohíben expresamente utilizar a la hora de ponernos al volante de nuestro coche. No le falta razón a la Dirección General de Tráfico, las gafas que montan este tipo de lentes están prohibidas para conducir ya que restringen excesivamente el paso de la luz y no permiten una visibilidad adecuada para manejar un vehículo. Este tipo de gafas solo se aconseja para las condiciones extremas de luminosidad que se dan en zonas como el desierto o la alta montaña.

La DGT hace estas recomendaciones a los conductores que vayan a usar gafas de sol:

  • Usar gafas de sol polarizadas, a ser posible con lentes de color verde, gris o marrón.
  • Si sufres un deslumbramiento causado por el sol trata de mantener la trayectoria y reduce la velocidad. Es peligroso pegar un frenazo, trata de reducir la velocidad paulatinamente.
  • Es aconsejable parar unos minutos si tenemos el sol de frente hasta que cambie de posición, más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.
  • Es aconsejable ir haciendo paradas en trayectos muy largos para reducir la fatiga visual.
  • Si tu coche no tiene luces diurnas enciende las de cruce al amanecer y atardecer para hacerte más visible a aquellos conductores que puedan sufrir un deslumbramiento.
  • El parasol es solo aconsejable para momentos puntuales ya que puede reducir considerablemente el campo de visión.
  • Los cristales del coche siempre deben estar lo más limpios posibles, de nada sirve llevar unas buenas gafas si tienes el parabrisas lleno de barro.
  • Las gafas de sol solo para horas diurnas, durante la noche o en túneles largos mejor no usarlas.

Sin duda alguna es conveniente hacer caso a estas recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para reducir las posibilidades de tener un accidente debido a una mala visibilidad.

El color de lente más adecuado para conducir

Por colores, existen multitud de posibilidades, sin embargo, es recomendable que tus gafas de sol para conducir tengan las lentes grises, que es el color que transmite más uniformemente la luz y por tanto respeta más los colores. Otros colores recomendables para las lentes son el verde, que reduce la luz visible y apenas altera los colores, o el marrón, que filtra las radiaciones azules y aumenta en contraste.

Otros colores como el amarillo, el azul o el naranja son más adecuados para días nublados, con bruma, etc, en los que las condiciones de luminosidad son malas. No son recomendables para usar en condiciones normales ya que pueden alterar los colores y hacer que no percibas bien algunos elementos como las luces de los semáforos. Ojo, en los casos de las gafas de sol de espejo, hay que mirar la lente por el interior ya que unas gafas con las lentes de espejo azules vistas desde fuera pueden ser de color gris en el interior, una cosa es el espejado (un recubrimiento) y otra el color de la propia lente.

Elijas lo que elijas, todas las gafas de sol Roberto cumplen con los estándares de calidad y protección adecuados para tus ojos. Gafas económicas que cuidan de tu visión en cualquier momento. Para conducir, para salir a hacer deporte, para pasear o, simplemente, para acompañar a tu look diario.

Comprar gafas de sol polarizadas

Un comentario de “¿Cuáles son las mejores gafas para conducir?

  1. Pingback: Por qué debes tener unas gafas polarizadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y llévate un 20% de descuento* + otras gafas de regalo!

* Descuento aplicable exclusivamente a estos modelos.

Tu email
¿Qué información te interesa recibir?
Acepto la política de privacidad